Economía

Electricaribe lanza alerta por demoras en desembolso de $1.4 billones

Hasta la fecha la empresa solo ha recibido 122 mil millones de pesos, advierte el agente interventor

Electricaribe lanza alerta por demoras en desembolso de $1.4 billones

Electricaribe lanza alerta por demoras en desembolso de $1.4 billones(Colprensa)

Pese a que Electricaribe le han asignado tres documentos Conpes que ascienden a los 1.4 billones de pesos en total, hasta el momento la empresa solo ha recibido $122 mil millones en garantías.

Así lo dio a conocer el agente interventor Javier Lastra, quien hizo un llamado para que se agilicen los recursos que requiere la compañía para solventar la falta de inversiones en todo el Caribe colombiano.

Asegura Lastra que el primer documento CONPES 3875 por $320 mil millones fue expedido en noviembre de 2016. De estos recursos se han dispuesto de $122 mil millones destinados como garantía para la compra de energía.

"El resto noo han ingresado a la caja de la empresa, puesto que se encuentran congelados en una fiduciaria a favor de los generadores y sobre ellos Electricaribe paga intereses. Del saldo no habrá más desembolsos por cuanto la compañía no está en capacidad de otorgar contragarantías", señala Lastra.

El segundo CONPES 3910 también por $320 mil millones expedido en noviembre de 2017, se destinarían $195 mil millones en garantías para la compra de energía y $125 mil millones para inversiones.

"Se espera contar con la disponibilidad de estos dineros en los próximos días como lo anunció el pasado mes de julio el Gobierno Nacional", expresó el agente interventor.

En mayo de 2018 se expidió el tercer documento CONPES 3933 por valor de $735 mil millones todos para ser destinados a la ejecución de inversiones en el 2019 y en especial para recuperación de pérdidas, mejoras de redes, blindaje de redes y sistemas de información.

"Al contar con estos recursos se iniciarían las inversiones en infraestructura más importante de la compañía, correspondiente a tres veces más de la mejor inversión anual de los últimos 10 años", agregó el representante de la empresa.

El funcionario agregó que se está diseñando una estructura especial para monitorear estos recursos públicos así como la logística que se requiere para garantizar la ejecución de los mismos.

"Al tiempo se fortalecen los sistemas de información para que el seguimiento de los dineros y avances de obras se puedan realizar en tiempo real y hacer públicas las decisiones que se adopten durante su desarrollo", añadió Lastra, para quien estas inversiones se requieren con urgencia para garantizar la estabilidad del servicio en tanto se encuentra la solución estructural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad