¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mente Sana

Las chivas desfilan en la Feria de las flores de Medellín

Circularán 40 chivas o carros escaleras adornados con toda la tradición y cultura de los pueblos antioqueños.

Desde la 1:30 de la tarde de este martes, 7 de agosto, desfilarán toda la tradición y cultura de los pueblos paisas representada en los carros escalera conocidos como chivas, en uno de los certámenes más representativos de la Feria de las Flores de Medellín, el Desfile Chivas y Flores, que llega a sus 17 años.

También habrá grupos folclóricos, de música y circo, que acompañarán el paso de la caravana de compuesta por casi 100 vehículos, entre chivas, yipaos, carrozas, comparsas de los diferentes municipios antioqueños y departamentos que quisieron unirse a la fiesta como: Caldas, Quindío y Cundinamarca.

El Desfile Chivas y Flores se ha consolidado como uno de los principales eventos de ciudad, infaltable en la tradicional Feria de las Flores y que este año podrá ser presenciado por más de 150 mil personas a lo largo de su nuevo recorrido, en la Avenida Guayabal, entre la calle 25 cerca al Parque Recreativo Comfenalco y el Parque de Cristo Rey.

 

Los atractivos

Uno de los atractivos para esta edición del Desfile, será una Cuadrilla del Carnaval de Riosucio, declarado Patrimonio Cultural, Oral e Inmaterial de la Nación, que se efectúa cada dos años en ese municipio caldense, con el ánimo de mantener vigente la autenticidad y tradición cultural de un pueblo carnavalero, mediante la conservación de los elementos tradicionales como simbología de su fiesta, tales como la danza, música (chirimías) disfraces, máscaras, de gran valor histórico y de carácter eminentemente autóctonos que buscan perpetuar los valores culturales para beneficio de las próximas generaciones.

Así mismo, el Festival Nacional del Pasillo Colombiano de Aguadas, un evento que año tras años fortalece la creación, investigación, proyección y difusión de este aire musical, genera y valora el sentido humano de la paz, la convivencia y la tolerancia, reafirma la identidad cultural del pueblo caldense y la región cafetera colombiana y representa el Patrimonio Cultural Inmaterial de la región caldense y forma parte del Paisaje Cultural Cafetero reconocido por la Unesco como un Patrimonio de la Humanidad, deleitará a quienes el martes, 7 de agosto lleguen hasta la Avenida Guayabal para apreciar el Desfile Chivas y Flores.

 

Habrá yipaos

Por su parte, los yipaos, tradicionales camperos de carga en el Eje Cafetero también engalanarán esta edición 2018 del Desfile. Su nombre surgió de la adaptación al español del término Jeep y los más conocidos en esa región son los vehículos de la marca Willys, acondicionados para el transporte de grandes cantidades de carga, como racimos de plátano, bultos de naranja y sacos de café, por las carreteras de los departamentos de Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca. Además, son utilizados para trasteos y para transporte de pasajeros, que es normal apreciarlos apretujados en los espacios libres o aferrados a los costados del carro.

Finalmente, una chiva antioqueña adornada al mejor estilo caribeño, especialmente la de la isla del encanto, hará el recorrido con una delegación de Puerto Rico, que viene a Medellín para disfrutar de la Feria de las Flores y para compartir con el pueblo antiqueño y colombiano, sus costumbres y tradiciones.

 

Chiva familiar

La organización abrió varias categorías, entre las que se cuenta la Chiva Familiar, grupos de personas con diferentes temáticas, habrá también bicicletas antiguas, presentaciones circenses, participación del Ejército Nacional, siempre buscando que disfruten tanto quienes van en el Desfile como quienes los están apreciando a lo largo de recorrido. La idea es que gocen de un evento cultural y de familia.

Cargando