¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Asume Iván Duque

Controlar y erradicar cultivos ilícitos y las bandas criminales

En el norte de Antioquia, los mayores problemas lo genera la guerra del narcotráfico.

Uno de los grandes problemas que tiene Antioquia en la actualidad es el incremento de las plantaciones de coca, renta ilegal que ha agudizado el conflicto en el norte de Antioquia. Estas actividades ilícitas se agravan además por la disputa entre el Clan del Golfo y las llamadas disidencias de las Farc por las rutas del narcotráfico hacia Urabá.

Según el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, en los municipios de Briceño y e Ituango hay unas 400 hectáreas de hoja de coca sembradas por los exguerrilleros de las Farc al mando de aliasCabuyo, considerado el máximo jefe de esas disidencias, las cuales se fusionaron con los frentes 18 y 5, sumando así unos hombres armados.

También incluyen los colaboradores conocidos como milicianos que están en las zonas y sirven como informantes, para sumar un poco más de cien integrantes.

En el área, además, actúan otros ilegales con mandos medios como Noraldo,César y Ramiro.

Según las autoridades, los disidentes surgieron de una familia de milicianos del municipio de Briceño, que no se acogieron al proceso de paz de La Habana, y sus ingresos derivan del narcotráfico, especialmente, pero también de la minería ilegal y la extorsión.

La principal afectación a la comunidad de estos nuevos grupos ilegales, es el desplazamiento forzado y los homicidios, principalmente de líderes sociales; en los últimos meses ha surgido un problema adicional y es el reclutamiento de menores de edad al conflicto, recalcó el general Ramírez.

En lo corrido de este año 2018, ha sido dado de baja un guerrillero disidente y capturados 10, en cinco combates que han sostenido las fuerzas armadas en la subregión del norte.

Para contrarrestar el accionar delictivo, el Ejército tiene en la zona mil 300 soldados en varios sectores y con tareas específicas como vigilancia de vías, infraestructura energética, además de erradicación de cultivos, desminando humanitario y otros haciéndole frente a las acciones delincuenciales a los denominados disidentes de las Farc.

Cargando