Política

Asume Iván Duque

Para la economía naranja de Iván Duque, Medellín será su principal aliada

Medellín está lista para entregar al Gobierno propuestas para fortalecer y modernizar la economía.

Para la economía naranja de Iván Duque, Medellín será su principal aliada

Para la economía naranja de Iván Duque, Medellín será su principal aliada(Foto: freeimages.com/CC)

Medellín

No esconde el entrante presidente Iván Duque sus intenciones de poner a marchar en Colombia la economía naranja y para ello contará con Medellín por ser la ciudad más desarrollada del país, donde, además, jugará un papel trascendental el Centro de innovación Ruta N.

Partamos de las definiciones: Economía Naranja es básicamente la estrategia de convertir las ideas en bienes y servicios culturales, es inyectar potencial a la arquitectura, las artes visuales, la música, la moda, entre otros.

Y en Medellín el Centro de innovación Ruta N desarrolla programas para la evolución económica de la ciudad hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible.

Precisamente, este centro, junto con Comfama y la alcaldía de Medellín, desarrolló la plataforma de emprendimientos creativos y culturales la cual podría ser tomada como ejemplo para que en otras ciudades sea aplicada.

De esta manera, el nuevo mandatario de los colombianos podría fijarse en el camino recorrido en Medellín en cuanto a la innovación, es decir no tendrá que empezar de cero.

“El presidente tiene cinco prioridades estratégicas en su plan de desarrollo de emprendimiento e innovación. En eso la ciudad tiene un bagaje importante en emprendimiento; ya hay un recorrido importante en emprendimiento, sus pilares en innovación y la economía naranja que se apoya en economía soportada en servicios, en propuestas de creatividad. Hay una oportunidad grande para Medellín; se viene trabajando en la plataforma emprendimiento creativos y culturales”, reveló Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N.

Aunque hasta el momento no ha habido acercamientos con el presidente Iván Duque o su equipo de asesores para examinar estas estrategias e iniciativas, en Medellín tienen lista la propuesta para entregarla al entrante Gobierno Nacional.

“Plantear, desde la economía naranja, que se fundamenta en productos de servicio, la cultura y en el desarrollo de nuevas tecnologías… Medellín se caracteriza por eso. Como Ruta N, los empresarios le aportan buena cantidad de recursos a eso y eso podría ser un gran aporte al gobierno. No sería empezar a construir desde cero sino reforzar lo que ya está hecho”, recomendó el politólogo Carlos Andrés Pérez.

RETOS

-Sector textil y el mortal coctel que deben ingerir

Contrabando técnico: prendas subfacturadas.

Aranceles: Por estar tan altos los empresarios no tienen como competir para exportar.

Informalidad: La explotación laboral minimiza el trabajo legal.

IVA: Diferencial del 19% para la industria textil y afines.

Uno de los grandes retos que enfrentará el nuevo gobierno está relacionado con la industria textil y los sectores productivos afines en el departamento de Antioquia. El año pasado, 2017, esta industria atravesó una dura etapa, entre otras razones por el aumento en la llegada de prendas de contrabando lo que llevó a la pérdida de cientos de puestos de trabajo, y a que una de las principales fábrica de textiles como Fabricato suspendiera su producción durante 15 días.

De abarcarse los cinco retos mencionados, el sector textil y de la confecciones tendrá un crecimiento importante y se concentraría en su producción y no en luchar contra la ilegalidad.

“Es un sector altamente generador de empleo. En Antioquia las familias han vivido de esto y por distintas situaciones de orden económico se han visto afectadas. Por eso es importante la activación de políticas arancelarias, desarrollar acciones para frenar el contrabando y que permita que los empresarios puedan mantener oferta productiva importante. Se debe insistir en el tema tributario para favorecer los procesos de formalización y establecer cadena productiva que permita que el sector se dinamice”, analizó Luz Mercedes Mejía, presidenta del Clúster Textil en Antioquia.

Movilidad

-Tranvía de la 80; Metro cable del Picacho y vías terciarias.

“Un gran reto para el nuevo presidente será poner andar las nuevas vías que se están desarrollando en este momento, las maneras de conectar Medellín con el Valle de Aburrá, eso será una prioridad porque en la medida que se desarrollan se genera empleo”, considera el profesor, Ramón Javier Mesa Callejas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad