¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más de siete metros subió el embalse de Hidroituango en una semana

Por casa de máquinas se está evacuando la mitad del agua de la que salía inicialmente.

Por las precipitaciones de la primera semana de agosto en las regiones por donde pasa el río Cuaca, el embalse de Hidroituango subió su nivel siete metros con 73 centímetros, durante los últimos siete días.

Según los informes proporcionados por el grupo EPM, mientras el 30 de julio, en nivel del agua estaba en la cota 368.71, a las seis de la mañana de este lunes 6 de agosto el embalse subió a la cota 376.19.

La recuperación en el nivel de las aguas embalsadas se debe a que, aunque por el río Cauca están ingresando 1,293.28 metros cúbicos por segundo, por casa de máquinas solo se está evacuando 687.89 metros cúbicos.

En repetidas ocasiones el grupo EPM ha aceptado que no hay claridad sobre las razones por las cuales casa de máquinas retiene esos caudales y está evacuando la mitad del agua que antes se vertía por esas cavernas cuando decidieron usarla a mediados de mayo.

Actualmente, el consorcio Hidroituango CCC está completando la presa a su diseño original, debido a que esta fue edificada bajo un modelo de lleno prioritario hasta la cota 418.

A pesar de estos trabajos, el grupo EPM estima que si el agua alcanza la cota 415, podrá ser evacuada a través del vertedero.

Cargando