Ciudades

JUDICIAL

Formularon acusación a exalcalde de Manizales por caso de presunta pirámide

La Fiscalía advirtió que tiene 30 mil folios para demostrar que Luis Roberto Rivas Montoya y varios familiares son culpables en el caso Integramos.

Luis Roberto Rivas Montoya

Luis Roberto Rivas Montoya / Foto/Caracol Radio

Caldas

Ante el Juez Quinto Penal de Manizales se realizó esta mañana la audiencia de formulación de acusación contra el actual gerente de la Industria Licorera de Caldas y exalcalde de Manizales, Luis Roberto Rivas Montoya, un hermano suyo y otras tres personas quienes son señalados de estafar a varios ciudadanos adinerados de Manizales, con la presunta pirámide Integramos.

Esta diligencia judicial dejó formalmente vinculados a Rivas Montoya y los demás procesados como presuntos responsables del delito de captación masiva y habitual de dineros. Además ya todo quedó listo para que a finales de este 2018 empiece el juicio oral.

En la audiencia la Fiscalía advirtió que tiene 30 mil folios para demostrar la culpabilidad de los indiciados, que habrían captado ilegalmente 17 mil millones de pesos.

Los informes de las autoridades y del ente acusador indican que Rivas Montoya en el 2003 creo junto con varios familiares suyos la firma Integramos y que con ella le prometieron a varios inversionistas, que sus dineros iban a ser invertidos en operaciones factoring o mejor conocidas como compra de cartera, de prestigiosas empresas y multinacionales, como cadenas de supermercados, productoras de gaseosas, entre otras.

Dichos relatos también indicaron que la promesa a los inversionistas fue una rentabilidad anual superior al 18% en los dineros que depositaban en Integramos.

Más de 10 años de investigaciones

Este caso que lleva más de una década en investigaciones apenas superó las etapas preliminares. La audiencia de formulación de acusación tuvo dos aplazamientos previos. Uno para definir la competencia de un juez y una segunda para definir y establecer quienes son las víctimas.

En 2014 el representante de las víctimas, Mauricio Pava, expuso el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se quejó porque tras más de cinco años de que el Gobierno interviniera a Integramos, ya que l consideró una pirámide, la Fiscalía no había arrojado resultados significativos ni avances en sus investigaciones.

Luis Roberto Rivas y los demás indiciados comparecen en libertad y gozan de la presunción de inocencia, ya que no hay una condena que indique con certeza que son ellos responsables de dicha captación irregular de dinero. Por el momento son sospechosos.

Ni Luis Roberto ni los otros cuatro indiciados aceptaron los cargos que desde hace unos meses le indilgó la Fiscalía, por lo que deberán afrontar el juicio oral y demostrar su inocencia.

Hay que recordar que La Súpersociedades, años atrás, con incautación de bienes a la familia Rivas les devolvió parte de los dineros a las víctimas de la presunta pirámide Integramos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad