Seguridad e infraestructura, el gran reto en el Pacífico

Devolver la tranquilidad a Nariño, Cauca, Valle y Chocó es uno de los puntos más complejos para la administración Duque, según analistas.

Lanchas en región de Tumaco / Foto: EFE/archivo

Es que en la región del Pacífico, la seguridad, el cumplimiento de los acuerdos del paro cívico de Buenaventura, infraestructura y comunicaciones entre occidente y oriente del país, el tren de cercanías hacen parte de los retos del nuevo presidente de Colombia Iván Duque.

Juan Felipe Vallejo, gerente del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, asegura que el reto más importante es cambiar la realidad de la región. Comunicarnos con la Orinoquía y potencializar la relación de Colombia con la zona Asia Pacífico.

También es esencial desarrollar el Complejo de Actividades Económicas, Caen, de cara a la conquista de esos mercados.

Es muy importante definir el Ferrocarril del Pacífico y tomar decisiones que hagan que ese proyecto sea viable, afirma el vocero gremial, quien reclama para Cali que se cristalice el tren de cercanías que está en etapa de estudios de prefactibilidad.

Vía a Buenaventura / Foto: Caracol Radio

Otro de los retos para la movilidad en la región, según la Gobernadora Dilian Francisca Toro, es terminar la doble calzada a Buenaventura e iniciar la concesión 4G entre Mulaló y Loboguerrero, hoy en día con un atraso de dos años.

Para el Pacífico es indispensable también cumplir con los acuerdos del paro cívico. Concretar los recursos para el fondo especial para Buenaventura.

Y uno de los ejes que se esperan en toda la región Pacífica es concretar reales planes de recuperación de las vías terciarias.

Mejor transporte

Seguridad en el Pacífico

Al nivel urbano el MIO, sistema de transporte Masivo de Cali, requiere no solo recursos para concluir su infraestructura, sino también del apoyo, al igual que todos los sistemas similares del país, de la Nación para garantizar su sostenibilidad. Nicolas Orejuela, Presidente de Metrocali aseguró que no se puede dejar solo a los municipios, porque si no se puede poner en riesgo la prestación del servicio.

Es indispensable que la nación acompañe con subsidios a los sistemas de transporte de todo el país. Todos están en serios apremios económicos y es indispensable hacerlo para evitar su colapso.

En todo el mundo los gobiernos asumen esa carga en materia de subsidios. Según la Secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes es indispensable que el gobierno nacional busque fuentes de financiación de los recursos No Pos.

Se debe revisar el papel de las Eps del Régimen Subsidiado, que ni siquiera administran el riesgo de sus afiliados pero se están quedando con el 8 por ciento de la Unidad por Capitación. Además se debe regular el precio de los medicamentos, insumos y procedimientos de las Eps, que tienen precios elevados en estas tareas, comparados con otras naciones del continente.

Revisar las tarifas SOAT que están superando el 40 por ciento del servicio y hace impagable sus costos para el sector salud es otro de los retos para el nuevo presidente Iván Duque.

Seguridad, muy importante

Mientras tanto, monseñor Rubén Dario Jaramillo Montoya describe el reto de la seguridad en el Pacífico como uno de los puntos más complejos y lo describe descarnadamente. "La costa Pacífica está en manos de la mafia, de las economías ilegales --minería, contrabando-- de la extorsión y de todo este grueso delincuencial bajo el imperio del narcotráfico. El desafío es grande para el nuevo Gobierno porque el territorio del Pacífico se ha convertido en un campo de batalla contra líderes, contra comunidades, ocasionando un desplazamiento doloroso y muertes en la lucha de quienes persiguen apropiarse del control del territorio".

Foto: Colprensa

"El tráfico de armas es muy alto. Se requiere de unos organismos del Estado que actúen efectivamente. De mayor inteligencia y de un decidido control para quienes están al margen de la ley. Estos grupos ilegales que hoy en día constituyen el reto más grande que tiene el estado en esta parte de Colombia.

Todos estos indicadores ocasionan pobreza, desplazamiento, violencia y todos los factores que siguen golpeando a la región del pacífico colombiano, reiteró el obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Dario Jaramillo Montoya.

En Nariño

Por Claudia Ortega - Pasto

Entre los principales retos del nuevo gobierno en el Pacifico de Nariño están avanzar en el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito. Teniendo en cuenta que la región, principalmente Tumaco es el mayor productor de hoja de coca en el país.

En la actualidad hay más de 17.000 familias que firmaron acuerdos de sustitución voluntaria que esperan que este proceso se complemente con actividades productivas capaces de brindar un sostenimiento digno para que no se dé la resiembra.

Foto: Colprensa

Para Marino Antonio Quiñonez, líder social del municipio de Barbacoas, el gobierno tiene una deuda histórica con el litoral en materia de educación, saneamiento básico y generación de oportunidades laborales, lo que ha motivado que muchos jóvenes se sientan atraídos e incluso obligados a vincularse a grupos al margen de la ley o narcotráfico como una forma de subsistencia.

Según Quiñonez, es necesario atacar además la corrupción que ha afectado a las poblaciones así como un enfoque diferencial en las inversiones.

Por su parte, gremios como la Cámara de Comercio de Pasto esperan que el nuevo gobierno le devuelva la dinámica comercial a las fronteras con la devolución del IVA a los compradores extranjeros. Según el presidente de la entidad en Pasto Fidel Díaz esta medida se ha adoptado en varios países y en el caso de Nariño sería relevante para aprovechar la presencia de compradores ecuatorianos que dinamice otros sectores.

A esto se suma la necesidad de que se ponga acelerador a obras como la doble calzada Rumichaca - Pasto y el aeropuerto Antonio Nariño, este último con un déficit de más de 20 mil millones de pesos para ser culminado.