Ciudades

Investigación advierte de riesgo de sumersión marina en el 30% de Cartagena

El aumento del nivel del mar, perjudicaría a cerca de 200.000 personas en la ciudad, según la universidad de Nantes, Francia

Investigación advierte de riesgo de sumersión marina en el 30% de Cartagena

Investigación advierte de riesgo de sumersión marina en el 30% de Cartagena(Invemar)

Cartagena de indias

"Los cartageneros tienen miedo de que la ciudad se sumerja en el mar y no sienten que las instituciones de gobierno estén preparadas para atender una emergencia de esta índole". Estas son, entre otras, dos de las conclusiones que arroja ClimatRisk, una investigación liderada por la Universidad de Nantes en Francia que viene realizando un análisis de la percepción de riesgos costeros y de las estrategias de adaptación utilizadas por personas expuestas a la sumersión marina, en un contexto de Cambio Climático.

“El proyecto se realizó de manera comparativa entre la ciudad de Cartagena en Colombia y la Isla de Guadalupe perteneciente a las Antillas francesas. Además, tiene un componente innovador a nivel mundial y es que se realiza de manera interdisciplinaria combinando la psicología y la geografía para entender el impacto del cambio climático en ciudades costeras”, explicó Oscar Navarro, director de la investigación y presidente de la Asociación Francesa de Psicología Ambiental.

Estudios del Ideam han definido que el 55% de la población del litoral Caribe colombiano, más de 5 millones de habitantes está directamente expuesta a la sumersión marina. Las mediciones del nivel del mar vienen registrando un aumento de entre 15 y 22 cm en los últimos 100 años y se espera un aumento de entre 80 cm y 1 m para el año 2100, lo que augura una pérdida de grandes extensiones de territorio e inundaciones por “mar de leva” más frecuentes.

En el caso de Cartagena se presenta un alto número de población en situación de vulnerabilidad frente al riesgo de sumersión marina. La investigación arrojó una cifra del total de población viviendo en zonas sumergibles de cerca de 120.000 personas, según un escenario de cambio climático pesimista hacia 2019 y de cerca de 200.000 para el 2040.

Los barrios más expuestos en la heroica son Olaya Herrera, el Pozón, Manga, Bocagrande, Crespo y Castillogrande. El 16% del patrimonio histórico será afectado en 2019 y en el 2040 esa afectación llegará al 86%. La proyección también arroja una afectación del 18% de la infraestructura vial para el 2019 que ascenderá al 35% en 2040.

La investigación se realizó con la participación de cerca de 1.000 habitantes de Cartagena de todos los estratos, que participaron en la recolección de información. En Guadalupe participaron 596 habitantes de la Isla.

Los investigadores hallaron también que las estrategias de adaptación son del nivel individual y a corto plazo y que se requiere un liderazgo institucional para articular y potenciar la disposición de las personas para actuar. Para el director de la Investigación Oscar Navarro “percibir el riesgo no es suficiente para generar estrategias de adaptación adecuadas, y es necesario tener en cuenta la antigüedad en el territorio, la proximidad frente a la amenaza y el apego al lugar en el desarrollo de estrategias de participación y compromiso ciudadano”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad