Ciudades

Otro aire se respira en Las Palmas, Bolívar, después de los años de guerra

Fueron entregadas aulas escolares y dotación para la casa de la Cultura

Otro aire se respira en Las Palmas, Bolívar, después de los años de guerra

Otro aire se respira en Las Palmas, Bolívar, después de los años de guerra(Unidad de Víctimas)

Cartagena de indias

Un 27 de septiembre de 1999 más de 500 familias de Las Palmas se desplazaron a causa del conflicto armado. 18 años después es otra la historia que cuenta esta comunidad, que no se dejó vencer por los hechos victimizantes.

Con la ayuda del Estado y el deseo de retorno, lograron recuperar el tejido social y trabajan de manera colectiva por su estabilidad socio económica.

"Desde el 2013 venimos trabajando con esta comunidad. Ha sido un esfuerzo importante que ha permitido gestionar recursos y avanzar en el proceso de reparación integral", manifestó Miledy Galeano Paz, directora territorial para Bolívar y San Andrés.

Con la formulación y puesta en marcha del Plan Integral de Reparación Colectiva, esta comunidad concertó medidas de rehabilitación, restitución, indemnización, reparación y garantías de no repetición.

Como resultado de esto, hoy cuenta con una Casa de la Cultura dotada con instrumentos musicales, apoyo a las asociaciones con la dotación de elementos tecnológicos, apoyo en proyectos productivos, fluido eléctrico para toda la población, construcción de viviendas rurales, restitución de predios, entre otros.

A eso se suma la reciente firma del acta de inicio, con el PNUD, para la construcción de aulas de clases, dotación para la Institución Educativa del corregimiento y entrega de elementos tecnológicos, educativos y de aseo para fortalecer la atención en la casa de la Cultura que incluye computadores portatiles, tableros acrílicos, impresora multifuncional, abanícos, aires acondicionados, filtro de agua, greca y sillas plásticas.

"Estamos complacidos con las entregas. Hace unos años no pensabamos que esto iba a ser una realidad. Avanzamos con la Unidad y hoy se ven los resultados. Faltan medidas que entidades del orden territorial deben cumplir como la adecuación de la carretera, desarrollo de proyectos agrícolas y la conectividad para no sentirnos aislados", dijo José María Reyes, miembro del comité de impulso.

Con la entrega de la dotación por parte de la Unidad para las Víctimas y el Banco Mundial, también llegaron las buenas noticias por parte de la Alcaldía de San Jacinto.

En los próximos meses se entregará al corregimiento la Biblioteca Pública de Las Palmas. Serán 2.400 libros, cartillas del programa "Leer es mi Cuento" del Ministerio de Cultura, muebles y computadores.

El acto de entrega fue engalanado por la muestra folclórica de los niños del corregimiento, quienes hacen parte de programa del rescate de la cultura apoyado por el gobierno nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad