¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Elegidos los lanceros de las fiestas de Independencia Cartagena 2018

Dixon Pérez y Norella Prada serán los lanceros

La folclorista Norella Prada y el coreógrafo Dixon Pérez fueron elegidos como los Grandes Lanceros 2018 – 2019, en compañía del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena, actores festivos y gestores culturales de la ciudad en el Centro Cultural Alberto Araujo Merlano (Pie de la Popa).

Los sectores que participaron en la elección fueron: Danza, Literatura, Música, Artes Plásticas, Cinematografía, Medios de Comunicación, Población Afrodescendiente, Organizaciones comunitarias, ONGs culturales, Unidades Comuneras Urbanas, Actores Festivos y Grandes Lanceros.

La directora del IPCC Ruby Mutis invitó a los lanceros 2018 a su despacho para conocer su proyecto como líderes de la máxima festividad cartagenera. Tanto Norella Prada como Dixón Pérez, se comprometieron a llevar un mensaje festivo a las instituciones de Cartagena, a ser un referente cultural para avivar la llama novembrina y a trabajar en la formulación del Plan Especial de Salvaguardia (PES).

“Propiciamos un encuentro con los grandes lanceros 2018 donde conversamos sobre su rol y sus expectativas sobre las Fiestas de Independencia. De igual manera, los lanceros firmaron un pacto donde se comprometieron a ser los embajadores festivos y a liderar el proceso del PES”, aseguró la directora del IPCC, Ruby Mutis.

A continuación, un breve perfil de los nuevos lanceros:

Dixon Pérez González

Inició sus estudios en danzas en el instituto folclórico Delia Zapata Olivella en 1986 bajo la supervisión de Edelmira Massa Zapata. Continuó sus estudios recibiendo talleres con Graciela Hernández, Fernando Múnera y Carlos Jaramillo. Se ha desempeñado como tallerísta de Danzas en el Ballet Folclórico de Antioquia, Escuela Popular de Arte de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana y el Ballet Folclórico de Guyana. Es director del Conjunto Folclórico Nacional Ekobios.

Cuanta además con estudios artísticos como: EXPRESIÓN TEATRAL INDUCIDA A LA DANZA, DANZA FOLCLÓRICA DEL LITORAL PACIFICO COLOMBIANO, JAZZ CONTEMPORÁNEO, DANZAS FOLCLÓRICAS ANTIOQUEÑAS, TALLER DE DANZAS AFROCARIBEÑAS, (CUBA) DANZA DEPORTIVA, tambó de Venezuela, taller de danzas y ritmos de Senegal y Kenya (África).

Su trayectoria artística lo ha llevado a presentarse en escenarios en CUBA, ESPAÑA, FRANCIA, GUYANA, VENEZUELA, CHILE, ECUADOR, y gran parte del territorio colombiano.

Norella Prada

Es Trabajadora Social, Odontóloga, Músico y Bailarín Folclórico. Tiene 30 años de vida artística. Ganadora de múltiples premios en la música de gaitas larga y corta. Primera mujer que ejecutó el instrumento de la Gaita hembra en Colombia. (4to festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene realizado en Ovejas Sucre).

Miembro de numerosos grupos folclóricos de la ciudad de Cartagena como: Universidad de Cartagena (con quien gane numerosos premios y representé a Colombia y a la Universidad en numerosos eventos culturales nacionales e internacionales), Los de La Vereda (numerosos premios en categoría profesional, aficionada, gaita larga y corta), grupo Corinche (músico y bailarín) miembro fundador del grupo Corinche femenino, monitora de este mismo grupo por 4 años, miembro del grupo Calenda Getsemaní, Danzas Folclóricas de Cartagena, Afro batata y muchos otros con quienes tengo amplia trayectoria y muchos logros en mi haber no solo como artista, pero también en la enseñanza de la música y danzas folclóricas (Colegio Mayor de Bolívar, Universidad de Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano, grupos privados, clubes infantiles, instituciones educativas varias y recientemente en el colegio la Milagrosa de Cartagena como parte de un proyecto para la Unesco)

 

Cargando