Ciudades

Orden judicial suspende elección de contralor de Cartagena

La votación estaba planeada para este viernes 3 de agosto

Orden judicial suspende elección de contralor de Cartagena

Orden judicial suspende elección de contralor de Cartagena(ANDI)

Cartagena de indias

La decisión fue tomada por el juzgado tercero administrativo de Cartagena, que decidió suspender la elección del contralor de Cartagena que estaba planeada para este 3 de agosto en el seno del concejo distrital.

La veeduría "Control Visible", hizo las advertencias a través de una acción judicial, cuya tesis fue acogida por el juez. Jair Baleta, explicó a Caracol Radio, el por qué según la veeduría esta elección estaba siendo irregular.

“En primer lugar, la convocatoria es ilegal porque solo la suscribe el presidente de la corporación, quien por sí solo no conforma la mesa directiva, y faltan las firmas del primer y del segundo vicepresidente”, indicó Baleta a Caracol Radio.

El segundo hecho irregular según Control Visible es que de la comisión designada para la verificación de las hojas de vida, está integrada por el jefe de control interno del Concejo y por una asesora jurídica externa, que no deberían estar allí.

“La ley establece claramente que en ningún caso el jefe de control interno podrá participar en los procedimientos administrativos de la entidad, a través de autorizaciones o refrendaciones. Y en el caso de la asesora jurídica, es contratista externa de la corporación, que no tiene capacidad jurídica para ser miembro de ella, porque no es tarea o función dentro de su objeto contractual”, sostuvo el directivo de la corporación.

“El proceso es nulo en tercer lugar, porque cercenaron el derecho a participar en el concurso, toda vez que la resolución que convoca exigió como requisito, haber ejercido funciones públicas por al menos dos años, norma que fue derogada tácitamente, violando la constitución”, apuntó Baleta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad