Ciudades

Contrato Paz de más de $1,4 billones para 42 municipios del Valle

Esta inversión impulsará 253 proyectos en el departamento, que se implementará en cinco vigencias entre 2017 y 2021.

Contrato Paz de más de $1,4 billones para 42 municipios del Valle

Contrato Paz de más de $1,4 billones para 42 municipios del Valle / Foto Presidencia

Cali

El Gobierno Nacional formalizó el Contrato Paz para el Valle del Cauca, cuyo valor asciende a más de 1,4 billones de pesos, que tendrá cobertura en los 42 municipios del departamento y se implementará en cinco vigencias entre 2017 y 2021.

El Contrato Paz fue firmado en la Casa de Nariño por el Director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario explicó que de los recursos por 1,4 billones de pesos, la Nación aporta 820 mil millones, la Gobernación y los municipios 550 mil millones y el sector privado 98 mil millones de pesos.

Esta inversión impulsará 253 proyectos en el Valle del Cauca que priorizan tres líneas de acción:

Desarrollo de infraestructura social con enfoque territorial: agua potable, educación, vivienda y otros. Fortalecimiento de infraestructura productiva para desarrollo socioeconómico y generación de ingresos: agro, desarrollo rural y comercio y el Fortalecimiento de la capacidad institucional para el ordenamiento ambiental y territorial: POT, catastro multipropósito, actualización cartográfica y Plan Maestro de Buenaventura.

Entre los proyectos emblemáticos del Contrato Paz se tiene prevista la implementación de un plan frutícola por 30 mil millones de pesos que beneficiará a un poco más de tres mil doscientos productores de 29 municipios. De este monto Planeación Nacional aporta seis mil millones de pesos, otros doce mil 850 millones de pesos están a cargo del Sistema General de Regalías y once mil 191 millones de pesos del sector privado.

Para modernizar la conectividad y consecuentemente la competitividad de los sectores agrícola y pecuario se fortalecerá el mejoramiento y rehabilitación de vías terciarias.

Se construirán Ocho mil 568 viviendas de interés social y prioritario para ahorradores en Buenaventura, Andalucía, Bolívar, Jamundí, Obando, Sevilla, Roldanillo y Dagua.

En Buenaventura, por ejemplo, se invertirán 34 mil 615 millones de pesos para la construcción de tanques de almacenamiento de Loma Alta, obra que beneficiará a 228 mil habitantes, incrementando el servicio de agua potable del 55 por ciento al cien por ciento.

En la recuperación ambiental de las cuencas hídricas en los municipios de Florida, Buenaventura y Pradera se invertirán 59 mil millones de pesos.

En cuanto a cultura y deporte se crearán escuelas recreativas para la paz en Buenaventura, Florida, Pradera, Calima, El Darién, Dagua, El Dovio y Riofrio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad