¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Primera unidad integral oncológica infantil del país funcionara en Pasto

Minsalud certificó al hospital infantil Los Ángeles como la primera Unidad de Atención lntegral de Cáncer Infantil (UACAI).

El proyecto obedece a la necesidad de atender de manera integral al paciente pediátrico que padece cáncer y a su familia, teniendo en cuenta que la reducción del tiempo en la atención y sin barreras se traduce en una mayor expectativa de vida para los niños dijo a Caracol Radio la gerente de la institución Doris Sarasty. Según la funcionaria el conocimiento de la enfermedad por parte del paciente y la familia aseguran la adherencia al tratamiento y la prestación de servicios oportunos y sin interrupciones.

Agregó que cada año son diagnosticados en el Hospital Infantil Los Ángeles, aproximadamente 50 pacientes con diferentes tipos de cáncer y que según el estudio casuístico de los últimos años, el 68% de los pacientes con leucemia  linfoide  aguda, tratados en la institución sobrevivieron a la enfermedad, en comparación con el 50% de que sobrevivierón a nivel nacional, mientras a nivel internacional la sobrevividad de los pacientes está en el 75%.

Durante el periodo 2014 – 2018 se han presentado en el hospital 223 nuevos casos de cáncer en menores de edad, de los cuales el 85 por ciento hacen parte del régimen subsidiado. En el año 2017 se diagnosticaron 44 nuevos casos y en el primer semestre de 2018, el Hospital Infantil Los Ángeles diagnosticó 27 casos más.

Muchos de los pacientes proceden de lugares muy lejanos lo cual los vuelve más vulnerables; y existe un riesgo de abandono del tratamiento, por lo que la unidad busca facilitar los procesos y evitar que los pacientes tengan que someterse a una demorada tramitología para ser atendidos.

Cargando