Salud y bienestar

El MIAS salva vidas en Medellín

El MIAS es un acuerdo de ocho EPS que operan en Medellín, con el cual se crearán redes y rutas para abordar las principales necesidades de salud.

Medellín

La Atención Primaria en Salud (APS) está inmersa en el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS) que se quiere implementar en todo el país, con el cual se busca que todas las entidades del sector estén articuladas con miras a beneficiar a los usuarios quienes deben ser el núcleo.

Aunque el plan piloto inició en el departamento de Guainía, se han hecho los montajes de la propuesta en ciudades pequeñas y se han dado unos primeros pasos en ciudades más grandes como Barranquilla y Bogotá, Medellín venía abonando terreno con la implementación del Centro Integrado de Gestión del Acceso en Salud (CIGA) desde 2016.

Así las cosas, la capital antioqueña se constituye en la primera ciudad grande del territorio nacional en lograr ese proceso, lo que ha motivó al Ministerio de Salud y Protección Social a hacerle el acompañamiento en el mismo.

Un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Salud de las áreas de nutrición, enfermería, medicina, odontología, psicología, entre otros, visitará los hogares y las instituciones educativas para brindar atención inicial a las personas y gestionar las necesidades en salud específicas con las EPS.

Además, tendrá un enfoque que busca priorizar las necesidades de grupos poblacionales como personas con discapacidad, movilidad reducida, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad