¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Emotiva presentación del Proyecto Biblioteca + Arte y Cultura en Cartagena

369 artistas en formación subieron al escenario ante un público que valoró cada presentación y abrazó cada talento con fuertes aplausos.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en su apuesta por el fortalecimiento de los procesos bibliotecarios, presentó en el Teatro Adolfo Mejía la Gran Muestra Artística del Proyecto Biblioteca + Arte y Cultura de la Red Distrital de Bibliotecas.

El teatro se llenó de vida gracias al arte de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, que hacen parte de esta iniciativa formativa que llegó este año a las 18 bibliotecas distritales y comunitarias de Cartagena.

369 artistas en formación subieron al escenario ante un público que valoró cada presentación y abrazó cada talento con fuertes aplausos.

La tarde se abrió con el área de artes plásticas, una exposición colorida y creativa que dejaba ver cómo la niñez adentra en sus almas el arte y lo hace tangible.

Al ritmo de la gaita, el público entonó el himno nacional y las presentaciones de promoción lectora, teatro, danza, percusión y gaita fueron haciendo suyo el teatro.

Un dramatizado que resaltó el poder de la lectura y de nuestras raíces culturales, dejó ver los avances de niños y niñas pertenecientes a los clubes de lectura.

El sonido de los tambores hizo vibrar las almas de niños y niñas que con cada repiquetear, sentían el cariño del público. Estudiantes con dificultades auditivas hacen parte de esta área y mostraron que su ritmo, al tocar un tambor, lo llevan en el corazón.

Adultos mayores del área de teatro, regalaron a los espectadores un dramatizado que seguramente los transportó a su niñez; los juegos tradicionales y la importancia de construir memoria colectiva, se vieron reflejados en sus actuaciones.

Los dedos se movían y las gaitas sonaron, así los jóvenes creaban música mientras la atención del público les pertenecía. Este instrumento propio de nuestras raíces, se convirtió en la herramienta propicia para darle música a los sueños.

Esta Gran Muestra Artística, cerró con pasos de danza, reuniendo el son de negros, afro dance, mapalé y ritmos afro caribeños que demostraron el poder del movimiento corporal a la hora de expresar arte.

Para el IPCC, las 18 bibliotecas que integran la Red Distrital de Bibliotecas, se constituyen en el escenario propicio para fortalecer procesos de formación artísticos y culturales, apuntando al rescate de nuestra memoria colectiva a través de la lúdica, el teatro, la danza y las distintas áreas que conforman el Proyecto Biblioteca + Arte y Cultura, que desde el mes de marzo de 2018 se ha venido ejecutando.

"Esta iniciativa ha logrado reunir a más de 600 niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de la ciudad. Es precisamente ese resultado, lo que nos reunió en el majestuoso Teatro Adolfo Mejía, joya arquitectónica y templo de las artes, para disfrutar de los sueños hechos arte, de la danza que libera, del sonido de la gaita y los tambores, del poder las interpretaciones teatrales y de los mundos nuevos que se descubren al abrir los libros", sintetizó la directora del IPCC, Ruby Mutis.

 

 

Cargando