Ciudades

Emotiva presentación del Proyecto Biblioteca + Arte y Cultura en Cartagena

369 artistas en formación subieron al escenario ante un público que valoró cada presentación y abrazó cada talento con fuertes aplausos.

Emotiva presentación del Proyecto Biblioteca + Arte y Cultura en Cartagena

Emotiva presentación del Proyecto Biblioteca + Arte y Cultura en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en su apuesta por el fortalecimiento de los procesos bibliotecarios, presentó en el Teatro Adolfo Mejía la Gran Muestra Artística del Proyecto Biblioteca + Arte y Cultura de la Red Distrital de Bibliotecas.

El teatro se llenó de vida gracias al arte de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, que hacen parte de esta iniciativa formativa que llegó este año a las 18 bibliotecas distritales y comunitarias de Cartagena.

369 artistas en formación subieron al escenario ante un público que valoró cada presentación y abrazó cada talento con fuertes aplausos.

La tarde se abrió con el área de artes plásticas, una exposición colorida y creativa que dejaba ver cómo la niñez adentra en sus almas el arte y lo hace tangible.

Al ritmo de la gaita, el público entonó el himno nacional y las presentaciones de promoción lectora, teatro, danza, percusión y gaita fueron haciendo suyo el teatro.

Un dramatizado que resaltó el poder de la lectura y de nuestras raíces culturales, dejó ver los avances de niños y niñas pertenecientes a los clubes de lectura.

El sonido de los tambores hizo vibrar las almas de niños y niñas que con cada repiquetear, sentían el cariño del público. Estudiantes con dificultades auditivas hacen parte de esta área y mostraron que su ritmo, al tocar un tambor, lo llevan en el corazón.

Adultos mayores del área de teatro, regalaron a los espectadores un dramatizado que seguramente los transportó a su niñez; los juegos tradicionales y la importancia de construir memoria colectiva, se vieron reflejados en sus actuaciones.

Los dedos se movían y las gaitas sonaron, así los jóvenes creaban música mientras la atención del público les pertenecía. Este instrumento propio de nuestras raíces, se convirtió en la herramienta propicia para darle música a los sueños.

Esta Gran Muestra Artística, cerró con pasos de danza, reuniendo el son de negros, afro dance, mapalé y ritmos afro caribeños que demostraron el poder del movimiento corporal a la hora de expresar arte.

Para el IPCC, las 18 bibliotecas que integran la Red Distrital de Bibliotecas, se constituyen en el escenario propicio para fortalecer procesos de formación artísticos y culturales, apuntando al rescate de nuestra memoria colectiva a través de la lúdica, el teatro, la danza y las distintas áreas que conforman el Proyecto Biblioteca + Arte y Cultura, que desde el mes de marzo de 2018 se ha venido ejecutando.

"Esta iniciativa ha logrado reunir a más de 600 niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de la ciudad. Es precisamente ese resultado, lo que nos reunió en el majestuoso Teatro Adolfo Mejía, joya arquitectónica y templo de las artes, para disfrutar de los sueños hechos arte, de la danza que libera, del sonido de la gaita y los tambores, del poder las interpretaciones teatrales y de los mundos nuevos que se descubren al abrir los libros", sintetizó la directora del IPCC, Ruby Mutis.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad