Salud y bienestar

Desnutrición

En Bogotá hay 40.000 niños en riesgo de desnutrición crónica

A través de una alianza se busca priorizar la atención a 1.500 menores en cuatro localidades de la ciudad.

En Bogotá hay 40.000 niños en riesgo de desnutrición crónica

En Bogotá hay 40.000 niños en riesgo de desnutrición crónica(Colprensa)

Bogotá

La desnutrición crónica es causada por el insuficiente consumo de alimentos con alto valor nutricional y de prácticas de salud deficientes. Esta condición se manifiesta durante los primeros cinco años de vida y perjudica el desarrollo físico,  cognitivo y emocional de los niños.

En Bogotá el gobierno distrital implementó el proyecto ‘Bogotá Te Nutre’, como estrategia de promoción de vida saludable, apoyo alimentario y educación nutricional para la primera infancia y a la que se destinó la inversión de $830 millones. Con este programa se han atendido  60.000  personas en 124 comedores de la Secretaría Social y se ha beneficiado con bonos canjeables por alimentos a más de 30.000  personas participantes en inseguridad alimentaria severa o moderada.

Según el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan) de la Secretaría Distrital de Salud, menos de la mitad de los menores de cinco años en la ciudad asisten a controles de crecimiento y desarrollo y de ellos, cerca de 40.000  presentan o están en riesgo de desnutrición crónica.

Para lograr el adecuado desarrollo físico, emocional y mental, los niños y niñas deben asistir a las consultas de crecimiento y desarrollo una vez durante el primer mes de vida, trimestralmente hasta cumplir los dos años y luego una cita anual.

A través de la alianza ‘Todos por la Nutrición Infantil’ avanza un proyecto de intervención y atención integral que beneficia a 1.500 menores de un año con riesgo de desnutrición en las localidades de Engativá, San Cristóbal y Kennedy y a 200 madres adolescentes gestantes y lactantes participantes del Servicio Creciendo en Familia de la Secretaría Social en Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usme.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad