¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Clínica Esimed de Tunja volverá a prestar servicio a pacientes de Medimás

Once días de cierre de servicios tuvo la clínica que atiende a más de 70.000 usuarios de Medimás EPS.

La secretaría de salud de Boyacá levantó la medida sanitaria de cierre de los servicios a la clínica Esimed de Tunja, exceptuando la Unidad de Cuidados Intensivos, hasta que no subsanen los hallazgos que provocaron su suspensión.

Y es que durante 11 días los servicios de urgencias, hospitalización, farmacia, endoscopia de vías digestivas, salas de cirugías y partos, y Unidad de Cuidados Intensivos dentro de otros estuvieron paralizados debido a que incumplían con las condiciones básicas y ponían en riesgo a los pacientes, razón por la cual la autoridad de salud procedió a imponer la medida sancionatoria de cierre, y obligó a que Esimed revisara las condiciones de prestación de servicios y soportara rutas de mejoramiento de los mismos.

Una vez analizados los documentos y soportes presentados por los representantes de la Clínica Esimed y revisadas las condiciones que dieron lugar a la imposición de la medida de cierre de los servicios mencionados, se pudo establecer que la clínica pudo superar sus dificultades que, a juicio de la autoridad de salud del departamento, afectaban la seguridad de los pacientes.

“De acuerdo con el acta de visita y verificación del grupo técnico de verificadores de la Dirección de Prestación de Servicios, se pudo establecer que la Clínica Esimed subsanó los incumplimientos”, explicó el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González.

Por su parte el grupo de verificadores, comunicaron a las directivas de Medimás y de la Clínica Esimed los resultados encontrados en la visita y la viabilidad de levantar la medida y reabrir los servicios, menos el de la Unidad de Cuidados Intensivos, por no subsanar los hallazgos.

“A partir de ahora, la Clínica puede prestar estos servicios, menos el de la UCI por no soportar los equipos necesarios para su funcionamiento, sin embargo, vamos a continuar realizando las visitas de inspección, vigilancia y control que se requieran para garantizar una excelente prestación de servicios”, manifestó Pertuz.

La Secretaría de salud intensificará la vigilancia de este tipo, igual a la que se adelantó en Esimed, no solo a las entidades públicas y privadas, sino a todo tipo de establecimiento que preste el servicio de salud y que esté debidamente inscrito, para verificar que cumplan con las condiciones mínimas de habilitación.

Durante los 11 días de cierre de la Clínica Esimed, la Red Hospitalaria del Departamento tuvo que soportar la atención integral a los pacientes de Medimás.

“La Red respondió como tal y las medidas que tomó el asegurador ayudaron un poco y, aunque hubo congestión en el Hospital San Rafael y en la Clínica Mediláser, se atendieron los casos y ya se espera que desde hoy se normalicen los servicios”, sostuvo Pertuz.

Concluyó el Secretario de Salud que “la Secretaría de Salud de Boyacá, de acuerdo con sus competencias, seguirá adelantando las labores de inspección, vigilancia y control en beneficio de la seguridad de los pacientes”.

Cargando