Ciudades

CIUDADANOS

Piden priorizar salud de humanos, antes que construir hospital de mascotas

Líderes y animalistas de Manizales también le piden a la administración municipal garantizar los recursos para el funcionamiento del hospital

Piden priorizar salud de humanos, antes que construir hospital de mascotas

Piden priorizar salud de humanos, antes que construir hospital de mascotas / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

Los más de 5.000 millones que cuesta el hospital público para mascotas y alrededor de 35 millones de pesos mensuales que costará su funcionamiento despertaron una serie de dudas e inconformidades entre la población manizaleña.

Se cuestionan por los riesgos de que el hospital se convierta en un elefante blanco y que se le inviertan esos dineros a la salud de los animales, cuando en la capital caldense hay varias falencias en la atención de los humanos.

Orlando Mejía, médico, docente y escritor, empezó señalando que “cuando una persona consigue una mascota es su obligación ver por ella. Que la responsabilidad del Estado frente a las mascotas no es directa, mientras que sobre los seres humanos enfermos y sobre dar una mejor calidad de atención en salud si es una responsabilidad directa del estado”.

Mejía indicó que cuando se habla de dineros públicos sin lugar a dudas las prioridades tienen que ver con los seres humanos. “Esto no significa que yo no reconozca los derechos y la importancia de los animales como seres sintientes, pero creo que son responsabilidades de los dueños de las mascotas”.

Para el médico Orlando Mejía el sistema de salud en el país tiene dificultades muy graves que hacen necesario que el Estado y las Alcaldías intervengan para dar prioridad en mejorar las condiciones de salud de los humanos.

Que no le quiten recursos a la UPA

Por su parte Daisy Zuluaga, líder de la comuna Universitaria y defensora de las mascotas, el tema del hospital es preocupante. Pide que la construcción de este centro de atención para animales no termine quitando recursos para el funcionamiento de la Unidad de Protección Animal UPA, mejor conocido como el albergue animal y concluyó que se deben priorizar las necesidades de la ciudad.

Sobre este tema también se pronunció uno de los líderes del comité de usuarios públicos de Manizales Moises Gallego, quién cuestionó fuertemente a la Alcaldía de Manizales.

“Nos parece que es muy bueno tener un hospital para mascotas. Pero más necesario que la atención pública de las mascotas está la atención a los seres humanos que tenemos las mascotas. En Manizales cerraron más de 10 sedes de Assbasalud, se vienen cerrando centros de atención, tenemos dificultades para atender emergencias con niños y pacientes oncológicos. Si bien es cierto que eso es bueno para los animalitos, no es menos cierto que esa no es la prioridad de la ciudad. Es una equivocación y ya le habíamos dicho al señor alcalde que esa no era la prioridad para Manizales. Lo fundamental somos los seres humanos que tenemos a los animalitos”, manifestó.

Gallego cuestionó también porque no se fortaleció la clínica que tiene la facultad de veterinaria de la Universidad de Caldas que ha hecho una buena gestión con los animalitos y que tiene capacidad de atender incluso grandes mamíferos.

“Los dueños de las mascotas no pueden desentenderse de la responsabilidad con sus animales”

Otro de los líderes que se refirió a este tema fue Christian Pérez, del movimiento por la salud de los caldenses, quién indicó que aunque los animales sintientes tienen derecho a una atención médica no se puede dejar de lado que los dueños de mascotas no pueden desentenderse de la responsabilidad sobre sus mascotas y agregó que así como el alcalde de Manizales cuenta con recursos para poner a funcionar un centro hospitalario público para mascotas, se hace necesario hacerle un llamado para que mire a la salud de los niños, los ancianos y los humanos en general.

“si es importante la salud animal, es mucho más importante la de los niños. El alcalde debe, por ejemplo, dedicar una cantidad similar al costo del hospital de mascotas, para cofinanciar la unidad de cuidados intensivos pediátrica que entrará a funcionar en el Hospital Infantil”, concluyó.

Prevención, esterilización y vacunación

Por último Jhon Emayr Yepes líder animalista y concejal de Manizales recordó que el hospital público para mascotas y fauna silvestre fue una promesa de campaña de Octavio Cardona León en su campaña a la Alcaldía de Manizales y que además quedó consignado dentro del plan de desarrollo de esta administración municipal.

El cabildante describió varias virtudes del hospital como la de ayudar a solventar varias situaciones. Una de ellas la atención de mascotas que se enferman o sufren accidentes y que sus propietarios son de bajos recursos.

“El hospital podría hacer acciones preventivas, es decir que ayudaría para acciones de esterilización, vacunación y prevención de enfermedades”, explicó Yepes.

Para el concejal el tema preocupante es el del funcionamiento. Indicó que es de suma importancia saber de dónde saldrán los recursos de para el sostenimiento mensual y aún mayor el trato con fauna silvestre que es de suma importancia, ya que actualmente quién se encarga de esa atención es Corpocaldas, pero que tiene un laboratorio muy pequeño para ese tipo de atenciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad