¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Socializan ley de innovación y extensión agropecuaria en Bolívar

En una mesa de trabaja liderada por el Secretario de Agricultura de Bolívar Danilo Contreras.

En una mesa de trabajo, el Consejo seccional de política agropecuaria liderado por el Secretario de Agricultura de Bolívar Danilo Contreras, se realizó la socialización y presentación de Ley 1876 de 2017 que incorpora la nueva concepción de la innovación y de la extensión agropecuaria.

El encargado de exponer las particularidades de esta ley fue el Director de la Corporación para el desarrollo participativo y sostenible de los pequeños productores Santiago Perry “el objetivo es que la nueva ley exige que todos los departamentos deben formular un plan de departamental de extensión agropecuaria de manera participativa, desde cada uno de sus territorios, ya que si no se formula no van a poder acceder a recursos del orden nacional. Este plan debe estar muy bien estructurado y representar realmente lo que la gente necesita en el territorio para poder ser cofinanciado por el fondo que está creando la Agencia de Desarrollo Rural”.

Con esta ley se ha impuesto una nueva concepción de innovación que rebasa los viejos paradigmas y tiene importantes implicaciones en la extensión al no estar restringida a una minoría, sino que por el contrario permite la participación activa de las personas convirtiendo la innovación en un fenómeno social. En otras palabras se pasa del modelo lineal a uno de cooperación horizontal entre múltiples actores, reconociendo los conocimientos y aportes de todos.

Por su parte el Secretario de Agricultura Danilo Contreras dice que “hay un giro de toda la política rural y la innovación y el conocimiento se pone en el centro. Sabemos que puede llegar la innovación y la generación de capacidades para los pequeños productores del campo en Bolívar. Para eso vamos a implementar el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria que es el instrumento que nos va a permitir que haya innovación en la producción agropecuaria y dejemos esos métodos tradicionales que no han permitido que el campesino prospere y adquiera un carácter de empresario; eso nos va a permitir acceder a créditos, a los mercados y compartir buenas experiencias, no solo entre los campesinos de Bolívar sino del Caribe Colombiano”.

Al final de la jornada se determinó que entre todos los entes agropecuarios, se debe construir el Plan de Renovación Agropecuario que va a permitir diagnosticar los problemas y buscar soluciones en conjunto y de esta forma poder presentar proyectos que realmente impacten en la comunidad y le permitan a los campesinos lograr resultados positivos en el corto y mediano plazo.

 

 

Cargando