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Inducción a 200 nuevos docentes del Magdalena medio bolivarense

Una oportunidad de interacción de experiencias, refuerzo y aprendizajes del quehacer pedagógico y del rol del docente del siglo XXI

El gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, que lidera Dumek Turbay Paz, a través de la Secretaría de Educación, con el apoyo de la caja de Compensación Familiar Comfamiliar, realizó talleres de inducción y reinduccion para 200 maestros de los municipios de Arenal del Sur, Cantagallo, Morales, Norosí, Regidor, Río Viejo, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití, regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002, que ingresaron a la planta docente del departamento y que acompañan el proceso de formación de la población escolar en esta región del departamento.

Los talleres permiten a los maestros reflexionar sobre su decisión de ser educadores; su nuevo rol laboral, su papel en las instituciones educativas sus expectativas, retos y plan de vida. Los nuevos maestros deben tener la capacidad de percepción de conceptos y procedimientos de las áreas de acuerdo con las normas técnicas curriculares, los referentes de la política de calidad educativa, estándares básicos de competencias, orientaciones y la normatividad.

El secretario de Educación de Bolívar, Robinson Casarrubia Cardona, los invitó hacer parte del compromiso por la Calidad de la Educación en Bolívar, “ustedes como maestros y maestras del sistema educativo oficial de Bolívar han sido llamados a reformar la educación en el departamento, desde los liniamientos emanados por Ministerio de Educación Nacional estamos llegando a todos los docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002, haciéndoles énfasis en los ejes del mejoramiento de la calidad educativa, articulando las temáticas de educación con calidad y mejoramiento de competencias para forjar docentes a la vanguardia y lideres del siglo XXI”, puntualizó el secretario.

La capacitación está encaminada a lograr renovación del compromiso docente, fortalecimiento de la práctica pedagógica y sus responsabilidades, estructura orgánica, misión, visión, valores corporativos, cadena de procesos y política de calidad de la Secretaría de Educación, rol del docente del siglo XXI, conocimientos administrativos, contractuales y aplicación de plataformas de enseñanza para que incidan en el mejoramiento de la calidad educativa y fortalecimiento de las escuelas oficiales del departamento de Bolívar.

Por su parte, Luz Estela Payares Barragán, coordinadora Grupo Desarrollo de Personal de la Secretaría de Educación de Bolívar, precisó que estos espacios de reflexión, permiten concientizar a los maestros sobre la responsabilidad de prepararse integralmente para ofrecer una educación con excelentes criterios de calidad, donde el educador no solo debe disponerse a aprender lo académico y curricular, también debe poseer habilidades humanísticas, comunicacionales y comportamentales que le permitan convertirse en verdaderos pedagogos acorde a las exigencias de enseñanza de estos tiempos.

“Este proceso radica en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes, permitiéndole tener un dominio epistemológico, pedagógico y didáctico del saber que enseñan y de las dinámicas a la hora de enseñar en un aula de clases, los talleres posibilitan además el desarrollo del liderazgo pedagógico de todos los maestros que inician su carrera y entender que no es solo un dictador de clases”, dijo, Dilia Elena Mejía Rodríguez, docente Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar.

La jornada pedagógica reunió por espacio de una semana a maestros del cono sur del departamento, con el objeto de lograr un acercamiento y retroalimentación respecto a sus vivencias laborales y la satisfacción de sus expectativas, así como también, estimular el compromiso de los docentes con el sector educativo de Bolívar para alcanzar logros de la calidad de la Educación.

 

 

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