Ciudades

Consultores del BID visitan Ciénaga de La Virgen en Cartagena

“La Perimetral será el nuevo paseo peatonal que tendrá Cartagena”, según la alcaldesa Yolanda Wong.

Consultores del BID visitan Ciénaga de La Virgen en Cartagena

Consultores del BID visitan Ciénaga de La Virgen en Cartagena(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

En cumplimiento de la fase de prefactibilidad del proyecto que busca la recuperación ambiental de la Ciénaga de la Virgen, la alcaldesa (e), Yolanda Wong Baldiris, hizo un recorrido por este cuerpo de agua en compañía de los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Óscar Gómez y Manuel Mariño.

Desde hace cuatro meses el BID adelanta un estudio de reconocimiento del sitio para consolidar las acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes asentados alrededor de la Ciénaga y la recuperación ambiental de este ecosistema.

“En Cartagena debemos trabajar por recuperar todos nuestros cuerpos de agua, y por eso solicité al BID uno consultores para tener prefactibilidad de un proyecto que lleve a la recuperación del cuerpo de agua de la Ciénaga y promueva prácticas limpias para que no se siga arrojando basuras a su caudal y las comunidades vecinas se apropien de su territorio y espacio”, precisó la mandataria.

En esta primera fase también se mapeará la zona y se hará un proceso ciudadano con comunidad, estudiantes, pescadores para recuperar la Ciénaga y puedan seguir derivando su sustento de sus aguas. “Para que puedan seguir pescando. Creemos que la Perimetral será el nuevo paseo peatonal que tendrá Cartagena. Estamos construyendo ese proyecto y a eso le estamos apostando y por eso hicimos recorrido en sitio para que las decisiones sean acertadas”, dijo.

Para el consultor del BID, Óscar Gómez, esta primera fase se extenderá otros cuatro meses tiempo en él recopilará insumos para presentar un plan de trabajo a la entidad que representa, a la Alcaldía y al Gobierno Nacional para la recuperación de la Ciénaga de la Virgen y zonas aledañas.

Este proyecto que se realizará en, aproximadamente, dos a tres etapas tiene un costo de 150 millones de dólares que incluyen proyectos integrales como la continuidad de la Vía Perimetral, reconversión de la zona y un urbanismo diferente que evite que este cuerpo de agua siga invadiendo y recibiendo residuos sólidos.

“Este proyecto demandaría de 3 a 4 años en su ejecución y la idea del BID es que tenga un impacto rápido en este primer año y se mejore la Ciénaga y la calidad de vida de la gente de la zona. La Perimetral es una obra que lleva tiempo hacerla, y lo más importante es la voluntad política que está en el gobierno local, nacional”, afirma el consultor.

Este es uno de los primeros proyectos del plan de acción de ciudades sostenibles realizado por Findeter, y a la que pertenece Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad