¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mujeres que bordan vida y progreso en su región

Mujeres echadas para adelante, que bordan artesanalmente, reciben un respaldo de la gobernación del Valle para fomentar esta tradición

 

Al visitar diferentes municipios del norte del Valle, como Roldanillo, Versalles, Toro, Cartago, Riofrío, Obando, Ansermanuevo y La unión, es normal dejarse maravillar por los impactantes bordados que exhiben en los negocios y llevar a sus casas un pequeño recuerdo del trabajo artesanal de muchas mujeres de esta región.

Las artesanas dibujan con hilos y agujas sobre telas, conectando con la identidad femenina, en función de la economía familiar y asumiendo el bordado como una actividad que hace parte de sus vidas.

El Valle del Cauca se viste de colores gracias al proyecto de Fortalecimiento Empresarial de las Asociaciones del Bordado, Calado y Tejido el cual se creó para rescatar, renovar, fortalecer y promover el trabajo manual de las artesanas vallecaucanas.

Son mujeres que mediante la elaboración de su arte transforman vidas, aplican constantemente su talento en la elaboración de nuevas formas y cada prenda es detallada una por una haciéndolas semejantes pero no iguales, teniendo el sello propio de cada una de las artesanas. Las asociaciones reciben el apoyo del proyecto que hace parte de la gobernación, para elaborar y comercializar los productos hechos a mano.

“Son 750 mujeres que conforman el proyecto organizado por la gobernación del Valle y hoy en día son una agremiación de 18 asociaciones que quieren mostrar que el bordado está a la vanguardia de la moda. Este año en la feria Colombiamoda la expectativa fue superada y abrió las puertas para que este proyecto se visibilizara internacionalmente junto a varias oportunidades de negocio a largo plazo. En los próximos meses se abrirá una tienda en el centro histórico de Cartagena y la página web permitirá acercar los diseños creados directamente por las artesanas que cuentan con asesoría de profesionales”, afirmo Gloria Gutiérrez Gerente del proyecto.

La iniciativa promueve herramientas de apoyo integrado por capacitaciones en diversas áreas, que han ayudado a emprender y consolidar a las asociaciones, buscando mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las comunidades.

Atraves del desarrollo de esta estrategia se ha fortalecido el proceso productivo en la elaboración de las prendas artesanales y amplió su capacidad comercial, según comento Deicy Vargas artesana de Los Hateños, una asociación del municipio de La Unión, en el Valle del Cauca:

“Es uno de los proyectos más completos que hemos tenido y nos han apoyado a las artesanas. El apoyo ha sido satisfactorio, los productos han mejorado ciento por ciento, ya son más reconocidos y que íbamos a imaginar que vendríamos a participar en una feria como Colombiamoda, compartir un evento donde están los grandes diseñadores, empresas y nosotros estar ahí con el proyecto de bordados. La verdad es un sueño alcanzado, que nuestros productos sean reconocidos en Colombia y en otras partes”.

El proyecto contribuye a la conservación, fomento y promoción de la tradición del bordado, calado y tejido del Valle Del Cauca, estimulando el desarrollo económico de la región que tiene una riqueza artesanal, logrando situarla como una de las ofertas más diversificadas de mayor calidad y una valiosa aportación al patrimonio cultural intangible mundial.

 

 

 

Cargando