Cultura

Le devolvieron el Parque de la Leyenda Vallenata a Valledupar

El parque estaba siendo administrado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Valledupar

El Consejo de Estado decidió devolver el Parque de la Leyenda Vallenata al municipio de Valledupar, luego de revisar los actos administrativos que hicieron que el mismo fuera manejado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Esto confirmando la decisión del Tribunal Administrativo del César.

El abogado Evelio Daza, señaló que “el Tribunal falló como tenía que fallar: ordenó a la familia Maya Araújo, de la cual hace parte el actual Contralor Edgardo Maya Villazón, lo condenaron a que devolviera el parque y además solicitó a la Fiscalía que intervinieran”.

El parque era manejado por la Fundación porque se le cedió el lote para que lo construyera, pero con la condición de que una vez construido el municipio tendría derecho a usar las instalaciones sin costo. Sin embargo, con recursos de las regalías se terminó de construir el mismo, por lo que dice el Consejo de Estado que se perdió el beneficio.

"El contrato celebrado en realidad fue una donación, por no haberse pactado una verdadera contraprestación al cambio de la transferencia del bien a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata”, se lee en el fallo que señala que la Fundación terminó recibiendo $ 6.822.033.600 para su construcción.

Para el Consejo se vulneraron los derechos al goce del espacio público, a la defensa del patrimonio público y a la moralidad pública. Esto por las actuaciones del alcalde que cedió el predio, pues se lee: “existen elementos suficientes que permiten establecer que el funcionario que en representación del municipio celebró el convenio de aporte del 18 de mayo de 2000 actuó de manera arbitraria y alejada de los fines de la función administrativa, que no son otros que velar por el interés general”.

“El parque se devuelve al municipio y será el municipio el encargado de organizar el próximo Festival Vallenato”, agrega Daza. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad