Ciudades

Segovia y Remedios en riesgo de paro por ley anti mercurio

Desde el 16 de julio está prohibido el uso de mercurio para la extracción aurífera en Colombia

Antioquia

Unas dos mil personas de los municipios de Segovia y Remedios están promoviendo un nuevo paro minero en el nordeste de Antioquia, después de que fuera sancionada y entrara en vigor, desde el 16 de julio la ley que prohíbe el uso del mercurio en la minería de oro.

En estos dos municipios se estima que unas 10 mil personas trabajan directa o indirectamente con la minería informal y hay 140 plantas de beneficio que utilizan el mineral, nocivo para la salud, para la extracción del material precioso.

Ante la prohibición del uso del mercurio, incluso la venta y compra por decreto departamental en Antioquia, el pasado fin de semana ocurrió un plantón en el parque principal de Segovia y desde este se empezó a promover un cese de actividades en todo el municipio.

Aunque hasta el momento no se ha definido si en la población entrarían a paro, durante la semana se reunirán en la mesa minera de Antioalequia para tratar de llegar a acuerdos, que eviten la protesta de los mineros.

Rubén Darío Gómez, secretario de Conalminercol, explicó que con la entrada en vigor de la ley que prohíbe el uso del mercurio, se está eliminando 2 mil empleos informales en el municipio, que son los que trabajan en las 140 plantas de beneficio, pero que el gobierno nacional no ha hecho las capacitaciones, ni iniciado los programas que permitan sustituir esta actividad económica en el lugar.

“El problema es que no hay planes para el traslado a zonas industriales, donde se pueden hacer las actividades de beneficio, porque hay unas 140 plantas de beneficio que quedaron en el aire. El gobierno no ha cumplido en decir donde deben trabajar las plantas de beneficio para poder eliminar el mercurio”, señaló el secretario de la agrupación de mineros informales.

Insiste el señor Gómez, que no hay la tecnología y la capacitación para sustituir el mercurio en la extracción de minerales, por lo que en Segovia y Remedios se mantiene la actividad, porque eliminarla causaría afectaciones económicas a la población que se dedica a la minería informal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad