Seguirán operativos contra explotación sexual infantil en Cartagena

“No vamos a permitir que bandidos dañen a Cartagena como destino turístico sostenible”: Alcaldesa Yolanda Wong Baldiris.

Fiscalía Seccional Bolívar

Con un contundente “no vamos a permitir que bandidos dañen a Cartagena como destino turístico sostenible”, la alcaldesa encargada Yolanda Wong Baldiris, destacó la importancia de Vesta, la certera operación adelantada por las autoridades y que permitió la captura de 18 personas dedicadas a la explotación sexual de niñas y adolescentes en la ciudad.

La mandataria destacó que desde el mes de diciembre, en la temporada turística del semestre anterior se puso en marcha un plan de acción, el cual todavía de cumple cabalmente.

En ese momento, dijo Wong Baldiris, se solicitó la ayuda institucional de la Fiscalía General y de todos los organismos de seguridad, que actuaron en conjunto y el éxito de hoy es la articulación que permitió tejer este gran golpe a los bandidos que quieren abusar de nuestros niños.

“Esta operación dejó un gran mensaje de Cartagena para el mundo. La Heroica no es destino sexual, es un destino turístico sostenible y con valores y se tiene que respetar”, dijo.

Cumplida esta gran operación, la Alcaldesa expresó que no se bajará la guardia y que se continuará trabajando en conjunto para contrarrestar estas acciones delictivas. La noche del domingo se hicieron nuevos operativos de control.

“Entiendo que haya disgusto por las acciones que se vienen cumpliendo con estas labores, las cuales continuarán porque no vamos a permitir que bandidos quieran hacer lo que les da la gana, aquí hay autoridad, unas leyes y una institucionalidad articulada para defender a la ciudad de las garras de la delincuencia”.

Agregó que hoy más que nunca se refuerzan los programas La Muralla Soy Yo, Con los Niños No y toda la Alcaldía está articulada para mantener los controles, no solo en el Centro Histórico, sino en las playas, los barrios de la ciudad y entornos educativos.

La mandataria dijo que en desarrollo de los operativos se está exigiendo la legalidad de todos los empresarios y comerciantes, y quien no lo haga será sancionado y cerrado.

En cuanto al reconocimiento que hizo el Fiscal General de la Nación por el apoyo brindado por parte de la Alcaldía y que permitió el certero golpe, dijo que este es un plan articulado desde los gobiernos nacional y distrital que no permitirá que bandidos atenten contra la ciudad.

Sostuvo que a los menores que les fueron vulnerados sus derechos, será el Bienestar Familiar y los comisarios de familia los que se encargarán de garantizar la atención, salud y bienestar, según sus competencias.

También destacó como victoria el desmonte del establecimiento comercial VIP, que estaba en la Plaza de Los Coches y que traía muchos inconvenientes con vecinos y alteraciones del orden. “El inmueble le fue entregado al propietario con el compromiso de no activar ningún tipo de discoteca”.