Ciudades

Ciencia, niños y espacio

Ingenio de jóvenes caleños para crear celdas orgánicas llega a la NASA

Celdas orgánicas solares que ahorran la energía y que contribuyen a las protección del medio ambiente fueron creadas por niños Caleños.

Ingenio de jóvenes caleños para crear celdas orgánicas llega a la NASA

Valle del Cauca

“Acercando el futuro: celdas solares orgánicas”, es una experiencia divertida, llena de aprendizaje que vivieron 37 jóvenes de Cali y Caicedonia, que se dieron cita en la universidad del Valle donde participaron en un proyecto para crear celdas solares orgánicas que son biodegradables y hacen parte de un sistema regenerativo de energía con la ayuda del sol, serán enviadas a la espacio.

Las celdas orgánicas solares que integran las unidades estructurales de los paneles, son una forma sencilla y segura de ahorrar energía en el hogar o negocio. Ayudan a captar y convertir la energía solar en energía que ayuda al medio ambiente. Lo innovador y orgánico es que pretenden ser una alternativa al silicio contando con características renovables y no contaminantes.

Estudiantes colombianos que están en grandes universidades fuera del país, junto como investigadores de instituciones nacionales, tomaron una iniciativa para fomentar conocimientos y diseñar estrategias que ayuden a las comunidades a fortalecer su capacidad de ver el lado positivo, ante el daño que le hacemos al medio ambiente, enfocándose en niños y jóvenes de la Cali. El docente caleño José Darío Perea encargado del proyecto dijo que el sistema con los niños nace de los "clubes de Ciencia Colombia” patrocinado por el Sena y Colciencias, de aquí resulto la propuesta de hacer celdas solares orgánicas de última generación. El club se planeó en Alemania junto con los materiales, donde los solventes los dono Univalle y el modelo se desarrolló en las instalaciones de la universidad”

Estos niños tuvieron la motivación adecuada, el espacio exterior que generó curiosidad y esto aumentó las ganas de participar en esta iniciativa. Los niños estudiantes disfrutaron de este proyecto, usando sus habilidades para colocar su granito de arena, previniendo riesgos que permitan minimizar daños ambientales.

El propósito es que proyectos cortos y enfocados que se preocupen en fortalecer sus habilidades visibilizando un futuro sustentable, lleno de Diversión, descubrimiento, misterio, experimentación y creación los acerque al mundo de la ciencia.

Este 24 de agosto las celdas elaboradas por estos niños serán enviadas desde Fort Sumner, Nuevo México (Estados Unidos).

“Junto con Carolina Gasca ingeniera egresada de Univalle que actualmente trabaja en Tecnoglass donde tienen un proyecto para hacer testeo de vidrio que hace parte de un programa que se llama clubes en el espacio, apoyado por la NASA, compartimos el proyecto que se está desarrollando con los niños, planteándole una idea de unirnos y nos invitó a participar en el programa logrando así el contacto con NASA para enviar las celdas al espacio exterior” explicó el profesor José Darío Perea.

Los excelentes resultados que arrojó el proyecto, permitió que inicialmente los jovenes aprendieran hacer celdas solares adquiriendo un sentido de responsabilidad social. Este proyecto de acercar a los jóvenes y niños a la ciencia les enseño a sacar sus propias conclusiones, por supuesto impulso su creatividad, estimulo su razonamiento lógico y les permitió soñar con el universo sintiendo que ayudan al planeta con su aporte científico.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad