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¿Qué pasó con el proyecto de metro ligero por la Carrera 68?

Según análisis, la tarifa real al usuario sería superior en más de $800 a la que contemplaba el proyecto y no se tendrían en cuenta los transbordos.

El 14 de abril de 2016 Transmilenio emitió una resolución para rechazar el proyecto del Metro ligero por la Carrera 68, que fue dejado en factibilidad por la alcaldía de Gustavo Petro, debido a que Findeter concluyó que el proyecto no cumplía con los requisitos mínimos de ley.

El mismo originador realizó un análisis y concluyó que para alcanzar a recuperar la inversión en 30 años, la tarifa al usuario debería ser superior a la que se había previsto. Al realizar una simulación del modelo financiero, la tarifa no sería de $2.200 si no que tendría que ser de $3.072; además, el pasaje se cobraría pleno sin importar si se hacía transbordo desde el SITP o Transmilenio.

Ante esa situación, se planteó la posibilidad de solicitar vigencias futuras para mantener el costo de la tarifa, pero ello haría perder el fundamento inicial de Alianza Público Privada y también generaría problemas a la hora de justificar la demanda de pasajeros

Así era el proyecto de Metro ligero por la Carrera 68

Era un proyecto que fue realizado por la alcaldía de Gustavo Petro que quedaría listo en 4 años y se realizaría por una Alianza Público Privada.

El sistema transportaría cerca de 260.000 personas, operando desde Venecia hasta la calle 100 con carrera Séptima. Se estima que el metro ligero lograría recorrer este trayecto en 31 minutos (27 minutos menos del tiempo que demora hacerlo en carro).

El costo del metro sería de $1,05 billones, aportados en su totalidad por empresas privadas. Se estima que los inversionistas recuperarían el dinero a través del cobro de la tarifa (que en principio sería de $2.200) y de publicidad en la infraestructura del sistema.

Según la iniciativa, la primera etapa del proyecto tardaría 21 meses después de la adjudicación en construirse, en los que quedarían listos los 16,45 km. de vía, 18 trenes y 11 estaciones. En la segunda etapa, que se demoraría un año, se agregarían 20 trenes al sistema y 8 estaciones

Los trenes tendrían capacidad para 438 pasajeros y pasarían con una frecuencia de 4,5 minutos.

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