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Inicia proceso de implementación de “ciclo banda” en Cartagena

Es una prueba piloto y de educación vial a ciclistas

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, DATT, inició el proceso de demarcación y señalización para la implementación de una “Ciclo Banda” o Ciclo-carril en un tramo de la Avenida Santander para uso de ciclistas.

Este tramo será un “experimento pedagógico” para determinar si es factible seguir con este proyecto en otras zonas de la ciudad y servirá a su vez como campaña de educación vial para el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte amable con el medio ambiente y para la salud. El objetivo es culturizar a los conductores de automotores sobre el derecho y el respeto que merecen los ciclistas en el uso de las vías públicas.

La Ciclo Banda, se trata de destinar, debidamente señalizada; una franja longitudinal de un carril vehicular para la movilidad compartida entre vehículos automotores y bicicletas. Lógicamente que al transitar un ciclista por la ciclo-banda, tiene prelación ante los vehículos que le preceden en el uso compartido del carril.

Esta ciclo-banda didáctica estará ubicada en la Avenida Santander, tramo comprendido entre el empalme con la Calle 70 de Crespo hasta el parqueadero de la sede de Comfenalco, contiguo a la ciclorruta paralela al Túnel de Crespo.

Esta ciclo-banda, tiene una longitud aproximada de (1.200) metros en cada calzada, y 1,5m.de ancho. Operará en un solo sentido por calzada. Posteriormente a medida que se vayan asegurando los recursos se extenderá este proyecto hasta Bocagrande.

La particularidad de este tipo de ciclo-carril o ciclo banda es que también puede ser usado por otros vehículos cuando no circulen bicicletas, deberán respetar límites de velocidad que no debe superar de 40 km/h, para que la convivencia entre ambos sea menos peligrosa.

Según el director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, esta es una estrategia para tratar de brindar un espacio a los ciclistas y fomentar el uso de la bicicleta, separados de los automóviles y de la acera de los peatones, con una anchura suficiente y sin elementos que estorben, ni sean peligrosos como lo son las alcantarillas y postes.

Este tipo de alternativas para circulación de ciclistas también es utilizado en otras partes del mundo, en donde existen limitantes para construcción de ciclovias por razones de infraestructura vial.

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