Justicia

Delitos sexuales

Los escabrosos detalles de la explotación sexual infantil en Cartagena

El fiscal general de la Nación dio mayores detalles de esta organización

Así operaba la red de prostitución desmantelada en Cartagena

Así operaba la red de prostitución desmantelada en Cartagena

12:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000713023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cartagena de Indias

El fiscal delegado para los delitos contra la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez Jiménez, dijo que son varias las organizaciones criminales en Cartagena que constituyen todo el comercio sexual a través de redes que ofrecen estos servicios con menores a turistas nacionales y extranjeros.

Señaló que con la investigación “se permitió establecer que muchos turistas iban a hostales y pagaban por prácticas sexuales delictivas”.

Más información

El funcionario dijo que tras las pesquisas se logró capturar a un capitán de la infantería de marina que, al parecer, “se encargaba de comercializar con niñas y las tatuaba como su propiedad y las comercializaba en Cartagena”.

Señaló que además se logró la desarticulación de una casa de proxenetas que las enviaba mujeres a las Bahamas mediante la trata de personas.

“Identificamos también una red de israelitas en los hostales que serán investigados porque estas prácticas son severas”, afirmó.

En este sentido, el fiscal precisó que al menos 250 colombianas hacen parte de estas redes tras la migración venezolana al país, algunas mujeres “no tuvieron otras alternativas” y habrían caído en estas prácticas.

Dijo que los propietarios de estos hoteles y hostales que permiten la llegada de adultos nacionales o extranjeros para tener relaciones sexuales con niñas sean sancionados y judicializados.

Queremos mirar el tema de los niños que son abusados sexualmente y la relación de mujeres que comercializan con estos niños y los familiares que permiten estas prácticas”, concluyó Jiménez.

En desarrollo de una ofensiva denominada Vesta, que tomó el nombre de la diosa griega protectora del hogar, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, a través de varias de sus especialidades de policía judicial, y Migración Colombia, con el apoyo de la Armada Nacional y la agencia estadounidense ICE/HSI, realizaron 13 diligencias de allanamiento, seguimientos a cinco (5) centros hoteleros de la ciudad y siete (7) registros de Policía, con medidas cautelares, en distintos puntos de Cartagena y su zona insular.

Lea también: Capitán (r) de infantería tatuaba menores después de abusar de ellos

En tres días capturaron a 18 cabecillas de proxenetismo y depredadores sexuales nacionales y extranjeros, señalados de someter mediante vejámenes a más de 250 víctimas, entre niñas y adolescentes.

Durante el primer semestre de este año fueron recopilados testimonios, elementos probatorios y suficiente evidencia técnica que pusieron al descubierto cuatro ejes criminales de esta problemática en la ciudad, algunos cuentan con el auspicio de funcionarios públicos que facilitaban su actividad ilícita, pero todos dejan niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y familias desintegradas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad