Salud y bienestar

Bogotá

Ex habitantes de calle se tomaron caño para recuperar amigos

Los ‘Ángeles azules’ de la Secretaría Social, se unieron para adelantar actividades de diálogo ciudadano.

Ex habitantes de calle se tomaron caño para recuperar amigos

Ex habitantes de calle se tomaron caño para recuperar amigos(Secretaría de Gobierno)

Ex habitantes de calle vinculados al hogar ‘Comunidad de vida El Camino’, se tomaron el sector el caño de la Calle 66 y con acciones de sensibilización a la comunidad, llevaron un mensaje a la ciudad diciendo que ¡Sí se puede volver a empezar!

En una jornada, que reunió a la comunidad y residentes del sector, 30 exhabitantes de calle y los ‘Ángeles azules’ de la Secretaría Social, se unieron para adelantar actividades de diálogo ciudadano, comparsas, limpieza de entornos y cuidado del medio ambiente, todo con el objetivo de mostrar a la comunidad en general los avances que estas personas han tenido a partir de la decisión voluntaria de hacer parte de un proyecto para dar un giro a sus vidas y salir de la habitabilidad en calle.

La actividad inició con una presentación musical del grupo de exhabitantes de calle ‘Metamorfosis’ quienes animaron el evento. Posteriormente se adelantaron acciones de limpieza y remoción de escombros en el canal de aguas a la altura de la Av. Boyacá. Luego a través de la pintura simbólica de cientos de manos plasmadas en algunos muros del canal, se dejó un mensaje a aquellas personas que habitan aún en las calles invitándolas a recibir la ayuda del Distrito. Y quien más que los mismos ex habitantes de calle, quienes rondaron muchas noches y días en esos sectores, y que hoy gracias sus procesos de recuperación personal, dan fe del avance personal que han logrado alejados de las calles y el consumo.

También se hizo una comparsa por los alrededores del barrio conformada por artistas, cuenteros y demás personajes personificados por ex habitantes de calle en procesos de recuperación vinculados al hogar ‘El Camino’ y quienes gracias a su formación en artes y oficios, cada día adquieren más herramientas dentro de su procesos de inclusión social.

Por otra parte, los ‘Ángeles Azules’, en su labor diaria con la comunidad fueron sensibilizando y llevando un mensaje a todas las personas. Primero con el cuidado de nuestros entornos y segundo acompañados por los ex habitantes de calle, explicaron sobre los servicios que la Secretaría Social brinda a los habitantes de calle y cómo ayudar, no dando limosna, ni regalando alimentos.

Entre junio de 2016 y diciembre de 2017, 2.125 habitantes de calle iniciaron procesos de superación de habitabilidad en calle. De ellos el 19% finalizaron el proceso por cumplimiento de metas personales trazadas a través del plan de atención individual y 48,5% continúan en el proceso.

La Secretaría Social cuenta con más de 700 servidores públicos quienes son ‘ángeles azules’ y adelantan búsqueda activa los 7 días de la semana las 24 horas del día en las calles y brindan atención directa en los centros de atención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad