Tiempo libre

Fiestas de Independencia de Cartagena serán incluyentes y participativas

El lanzamiento está previsto para el 21 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Estadio Once de Noviembre

Fiestas de Independencia de Cartagena serán incluyentes y participativas

Fiestas de Independencia de Cartagena serán incluyentes y participativas(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

Con un programa inclusivo y participativo se construye la agenda cultural y festiva de las Fiestas de Independencia en su versión 2018, cuyo lanzamiento está previsto para el 21 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Estadio Once de Noviembre.

La agenda prevista hasta el momento se hizo de manera concertada con las comunidades bajo el Plan Especial de Salvaguarda (PES) que busca desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Alcaldía que las Fiestas de Independencia sean declaradas patrimonio cultural e inmaterial de la Nación.

El programa fue presentado en junta directiva del IPCC y según la directora de esta entidad Ruby Mutis “viene con muchos ingredientes nuevos como el fortalecimiento de los espectáculos en los corregimientos que tiene una programación cultural y artística para celebrar con orgullo el sentido identitario que representan las Fiestas”.

Por recomendación de la alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, se explorará la posibilidad de descentralizar el recorrido del desfile de Independencia, y por sugerencia de otros actores festivos se incluirá la puesta en escena de los hechos históricos que marcaron la Independencia el 11 de noviembre de 1811, y actividades culturales que permitan la participación de los actores de las artes plásticas.

Este año regresa el Concurso Nacional de Belleza y se integra a las Fiestas de Independencia, pero cumpliendo acuerdos que se tienen con MinCultura sobre el Plan Especial de Salvaguarda y bajo ese marco se establecieron diálogos directos con esa Corporación.

“Se han hecho reuniones con el presidente del Concurso Nacional de Belleza, Raimundo Angulo, se hacen mesas de trabajo, y se tienen previstas otra dos reuniones para establecer diálogos y compromisos de los certámenes”, manifestó la directora del IPCC.

Algunos actos que contempla la agenda de las Fiestas de Independencia son la Noche de Lanceros y Actores Festivos, el 5 de octubre; los preludios son 12, 18, 19, 26 de octubre y 4 de noviembre. El 1 de noviembre será la celebración de los Ángeles Somos y el cabildo infantil por el Centro Histórico.

La noche de fantasía con las candidatas al Reinado de Independencia será el viernes 2 de agosto en homenaje a la fauna y flora de los cuerpos de agua de la ciudad.

Los comunales elegirán su reina el 3 de noviembre, el Cabildo de la Escuela Normal Superior el 6 de noviembre y el desfile estudiantil en homenaje a los héroes de la Independencia es el 7 de noviembre. En esta misma fecha será la entrega de llaves a las candidatas del Concurso Nacional de Belleza. La elección y coronación de la Reina de la Independencia será el 12 de noviembre.

Una vez se tenga la agenda definitiva con las sugerencias dadas por los miembros de la Junta Directiva de IPCC, se dará a conocer oficialmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad