¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fortalecidas las relaciones internacionales de las Armadas del hemisferio

XXVIII conferencia naval interamericana realizada en Cartagena

Con un memorable acto protocolario culminó con éxito la XXVIII Conferencia Naval Interamericana -CNI, que contó con la participación de 18 Comandantes de las Armadas del hemisferio.

Durante cinco días, los señores Comandantes se dieron cita en el Centro de Convenciones de Cartagena D.T y C. para dialogar sobre las diferentes problemáticas que en el ámbito marítimo y fluvial existen en la actualidad, debido a las amenazas comunes que afectan a la región e influyen en la seguridad nacional y transnacional.

El tema central de esta versión de la CNI fue la responsabilidad de las Armadas de la Región frente al narcotráfico, sobre el cual se plantearon estrategias de interacción entre las Marinas y los cuerpos de Guardacostas para realizar operaciones en contra de las organizaciones criminales transnacionales.

Así mismo, se compartieron las experiencias de las Armadas ante los retos y desafíos que muchas veces se prevén pero no se esperan, como el caso del submarino ARA “San Juan” en Argentina, lo que permitió unificar y fortalecer las Marinas, en pro de estrechar los lazos de amistad y solidaridad de la región.

“Se trata de fortalecer la posición de la institución en el escenario marítimo y fluvial, nacional e internacional, siendo partícipes de la protección de los intereses marítimos, buscando aprovechar el mar en beneficio de la Nación, negando su uso al enemigo, y fortaleciendo la autoridad de las instituciones y el imperio de la Ley. Estrechar vínculos con los países del hemisferio, para trabajar de manera coordinada, en especial para incrementar los esfuerzos operacionales en la lucha contra el narcotráfico, y cualquier crimen o amenaza en el mar, promoviendo una mayor y mejor integración y de forma paralela, promoviendo a Colombia como país marítimo”, mencionó en el marco del evento, el señor Almirante Ernesto Durán González, Comandante de la Armada Nacional.

Por otra parte y en aras de incrementar y mejorar la interoperabilidad en el mar, se establecieron unas recomendaciones en ciencia y tecnología, control de tráfico marítimo, telecomunicaciones, así como mejores prácticas en liderazgo y áreas académicas y profesionales.

Con los aprendizajes adquiridos y los compromisos que se establecieron en esta versión, el próximo mes de diciembre se hará entrega de la secretaría de la Organización de la XXIX Conferencia Naval Interamericana a la Armada de Chile, cuyo país, se encuentra previsto como anfitrión para el año 2.020.

Cargando