Inaudito: alcalde de Sogamoso quería inaugurar obras que están inconclusas

El gobierno de Boyacá le ‘jaló las orejas’ al alcalde Sandro Néstor Condía, El insólito hecho ocurre dias antes de las votaciones para su revocatoria.

Colprensa/Archivo

Para hoy estaban presupuestos los actos de inauguración de las obras en la Calle Séptima entre glorieta Inocencio Chincá y Carrera 32 de Sogamoso, por parte de la administración de esta ciudad, sin embrago tanto la gobernación como el Invías aseguraron que no se puede llevar a cabo dicha inauguración sin una entrega formal de las mismas antes los entes competentes.

“La obra no se ha recibido formal y legalmente por parte del contratista, ni la interventoría la ha aprobado. No podemos ser irresponsables e irrespetuosos con la comunidad y decir que ya está lista para ser entregada”. Explicó Óscar Corredor, secretario de Infraestructura Pública del departamento.

El funcionario departamental añadió que un equipo especializado de la Secretaría estará la próxima semana en la vía, con el fin de hacer una inspección técnica de la obra, que la Alcaldía de Sogamoso ha comunicó entregaría hoy, sin tener en cuenta que el proceso contractual entre el consorcio y la Administración Departamental no ha finalizado.

Por otra parte la Secretaría de Infraestructura de Boyacá requirió al consorcio ‘Muisca – Sogamoso’ para finalizar en su totalidad el proceso contractual conforme a lo establecido en el Manual de Supervisión e Interventoría de la Gobernación de Boyacá, con el fin de garantizar que se cumplan los compromisos técnicos y administrativos suscritos, debido a que hasta el momento esta parte del proceso no se ha surtido.

Y es que dicha obra fue contratada y ejecutada por el gobierno departamental con recursos provienen del Gobierno Nacional, destinados en el año 2014.

Por su parte el Instituto Nacional de Vías, Invías, expresó su total desacuerdo con la decisión de la Alcaldía de Sogamoso de inaugurar las obras en el desarrollo vial: lago de Tota, vía Sogamoso - Tasco y mejoramiento red paso Sogamoso en Boyacá, debido a que el proyecto no ha finalizado en su totalidad.

El Invías, a través de la cuenta de twitter de la entidad, manifestó que considera no conveniente ni transparente pretender entregar a la comunidad obras inconclusas o aún terminadas, a dos días de un decreto que convoca a votar la revocatoria del mandato del Alcalde de Sogamoso.