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Cultura Metro: ni una sola silla rayada en 25 años

El cuidado de todos permitió que se puedan modernizar 42 trenes de primera generación y ahorrar 400 mil millones de pesos.

Cultura Metro: ni una sola silla rayada en 25 años

Cultura Metro: ni una sola silla rayada en 25 años(Metro de Medellín)

Medellín

A casi 25 años de la inauguración del Metro de Medellín, el buen uso, el cuidado, el mantenimiento, pero sobre todo el respeto de los usuarios y trabajadores al sistema de transporte, le permitió a la empresa ahorrar 400 mil millones de pesos.

El Metro inició la modernización de las 42 unidades de la primera generación de vehículos, un plan que consiste en el cambio de motores, sistemas eléctricos e hidráulicos, readecuación de interiores y actualización tecnológica del todo el sistema.

Pero este proceso solo lo permite el buen estado de la carrocería y el chasis de cada vagón.

A pesar de los 25 años de funcionamiento del sistema, no hay ni una silla rayada ni rota, una puerta mala, los pisos están en perfectas condiciones, los vidrios son los originales y los demás elementos de cada tren funcionan con total normalidad.

Modernización

“La modernización permite sobre una carrocería debidamente mantenida y certificada para ser viable modernizada, permite reconstruir el tren con nuevos elementos electrónicos e hidráulicos y extender su vida útil como mínimo 20 años más. Lo importante de esto es que la inversión para que estos trenes tengan 20 años más de vida de útil es la mitad de lo que costaría comprar 42 trenes nuevos”, reveló Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín

La modernización de los 126 coches durará cinco años hasta el 2023 y costará 400 mil millones de pesos, la mitad de lo que vale comprar las 42 unidades. Además podrán operar mínimo 20 años más, por lo que posterga la compra de otros trenes.

El Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá inició el proceso después de un estudio adelantado por universidades europeas y la EAFIT, que determinó que todos los bogíes están en perfecto estado y soportan al menos otras dos décadas de funcionamiento.

Tecnología Led

A estos trenes se les agregará un sistema digital de comunicaciones con el usuario, la optimización del aire y el cambio de luces a tecnología LED.

Los equipos a intervenir son el aire comprimido y suspensión neumática, los bogíes y rodadura, la caja de carrocería, el inversor, el enganche, los frenos, iluminación y ventilación de viajes, el mando y control y la potencia. Tras las adecuaciones los trenes serán 10% más eficiente, ahorrando hasta mil 500 millones de pesos al año por cada unidad.

Los 42 trenes serán intervenidos de una pareja, por lo que siempre estarán circulando 66 unidades por los rieles del Metro, por lo que no habrá afectaciones al servicio y las frecuencias.

Semaforización

El Metro de Medellín también modernizará la señalización ferroviaria, que permitirá las comunicaciones digitales y reducir las frecuencias de 2 minutos y 58 segundos a 2 minutos y 18 segundos, cuando hace dos años la cifra estaba por encima de los 3 minutos con 45 segundos para la hora pico en la línea A.

Además la ampliación de los patios del Metro en 100 mil hectáreas del Parque Tulio Ospina, que además tendrá infraestructura superior para comercio y vivienda.

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