¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tutela frenó delimitación del páramo de Pisba en Boyacá

El gobierno impugnó la decisión del fallo de tutela ordenado por una juez de Duitama, a través del Ministerio de Ambiente.

Voluntarios de Greenpeace en defensa de los páramos /

Con este fallo de Tutela, el presidente Juan Manuel Santos ya no podría dejar delimitados los 37 páramos del país en su totalidad. Será el Ministro de Ambiente del presidente electo Iván Duque, el que se encargue de recibir la orden de segunda instancia que se profiera, tras la impugnación del fallo de tutela que sobre esto realizó el jefe de la misma cartera del gobierno Santos.

Sin embargo, el gobierno estudia otros mecanismos para intentar delimitar el páramo de Pisba antes del 7 de agosto, tarea 'titánica' que buscan cumplir a contrarreloj.

Funcionarios de la empresa CI Bulk Trading Sur América Ltda, que tiene firmada una concesión minera para la explotación de carbón en la vereda Mortiño del municipio de Socha, interpuso la tutela que frenó la delimitación en el páramo de Pisba.

En la tutela solicitaron el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, al trabajo y a la libertad de escoger profesan u oficio.

La jueza Segunda Administrativa Oral del Circuito Judicial de Duitama, Inés Núñez Cruz, tuteló los derechos constitucionales y fundamentales a la participación ciudadana, y le ordenó la gobierno que en un término de un mes, establezca una convocatoria pública, abierta, previa, amplia, participativa, eficaz y deliberativa, en la que deberá vincular a los actores sociales que deben estar presentes en el proceso de participación, debido a que serán afectados por la delimitación o tienen intereses en ella.

El fallo de tutela obliga al Ministerio de Ambiente y a la Nación a que se abstenga de emitir el acto administrativo definitivo de la delimitación del páramo de Pisba.

También exigió la jueza que se creen planes de compensación o reubicación laboral, y que el acceso a la información para la comunidad sea efectivo y adecuado.

Por su parte el Ministerio de Ambiente, en cabeza del ministro Luis Gilberto Murillo, impugnó la decisión del Juzgado Segundo Administrativo de Duitama, y pidió la nulidad de la decisión, con un recurso de apelación contra el fallo.

El ministerio alega la conveniencia y prevalencia de la protección del medio ambiente: “el estado tiene que cumplir con una serie de deberes ahora materializar la obligación de protección de ambiente sano consagrado en la constitución política de Colombia”.

También defienden que dentro del plan de delimitación, sí se garantiza la conversión y transición económica de los campesinos que habitan las zonas protegidas o los páramos, y reconocen que han ejecutado minería, ganadería y agricultura por herencia.

Será el Tribunal Administrativo de Boyacá el que analice la impugnación el fallo de tutela, y el que decida en segunda instancia si se procede o no a la delimitación del páramo de Pisba.

 

Cargando