¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Medimás busca UCI pediátrica cardiovascular para salvar una bebé de Boyacá

La bebé padece patologías cardiacas y necesita ser remitida desde el Hospital San Rafael de Tunja hasta una institución de mayor nivel.

Bebé /

La Eps Medimás y el hospital de cuarto nivel San Rafael de Tunja, están desesperados buscando un cupo en un hospital de mayor nivel para que atiendan la enfermedad de Sarita, una bebé de 3 meses de edad, que lucha por su vida desde hace 8 días por padecer graves patologías cardiacas, respiratorias y hasta renales.

Dentro del parte médico preocupa una arritmia y fallas respiratorias secundarias que solamente pueden tratarse en un Hospital que cuente con los servicio de Electrofisiología Pediátrica y Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico Cardiovascular.

Según fuentes de Medimás Regional consultadas por Caracol Radio, en Colombia habría tres instituciones con estas posibilidades: en el Hospital Valle de Lili de Cali, otro centro asistencial en Medellín, y el Hospital Fundación Cardioinfantil de Bogotá, pero en ninguno hay camas disponibles para atender a Sarita.

Medimás asegura que tiene esperanzas en que el Hospital Fundación Cardioinfantil, institución más cercana a Tunja que cuenta con la especialidad que se necesita para salvar a la bebé acepten recibir a sarita, para efectuar su traslado inmediato.

La pequeña de 3 meses de edad, fue remitida del Hospital Regional de Sogamoso el día 19 de julio ingresa hasta la E.S.E. Hospital San Rafael de Tunja, y desde entonces se encuentra bajo el monitoreo de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico.

Agregan los especialistas que luego de lograr la estabilización progresiva de la menor, iniciaron los trámites de remisión el día 20 de Julio, solicitando a la EPS Medimás, una institución que cuente con los servicio de Electrofisiología Pediátrica y Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico cardiovascular considerando el riesgo de presenta la arritmia y la necesidad de asistencia hemodinámica avanzada.

“A la fecha la paciente continúa en unidad de Cuidado intensivo Pediátrico del Hospital San Rafael Tunja recibiendo atención integral y multidisciplinaria con los siguientes diagnósticos de trabajo: shock cardiogénico controlado, falla cardiaca aguda en manejo, miocarditis fulminante, arritmia polimorfa secundaria en manejo , sospecha de hipertensión pulmonar moderada por signos indirectos y directos, insuficiencia respiratoria aguda tipo IV, e injuria renal aguda”, registra el parte médico.

De no remitirse a un centro asistencial que tenga la capacidad de asistir a Sarita, la niña aumentará su riesgo de mortalidad pediátrica, el cual a la fecha es del 43,5 %.

Cargando