Ciencia y medio ambiente

Agua de Serranía Las Quinchas será sometida a estudios por derrame de crudo

El estudio hace parte del proceso de evaluación de daños tras el derrame de petróleo en el Parque Natural, y será la radiografía para su recuperación.

Agua de Serranía Las Quinchas será sometida a estudios por derrame de crudo

Tunja (Colombia)

De acuerdo con el Puesto de Mando Unificado – PMU, integrado por diversas entidades del Orden Nacional, Departamental y Municipal que atienden la emergencia ambiental por la fuga de alrededor de 50 galones de crudo en el Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas en Puerto Boyacá, el plan de contingencia para la protección medioambiental se extenderá por lo menos un mes.

OCENSA, operadora del oleoducto en cuestión identificó el punto de fuga de la afectación sobre el medio día del 24 de julio del 2018, y según la empresa está ubicado en el Km 274 + 400 en un cheque (válvula de paso).

Identificada la falla, la empresa indicó que ellos efectuaron las reparaciones pertinentes y que sobre las 10: 10 p.m. del 24 de Julio del 2018, retomaron sus actividades normales de transporte de hidrocarburos, para verificar que la falla hubiera quedado subsanada.

La operadora aseguró que a su personal se sumaron un ingeniero forestal y un biólogo, para realizar el inventario biótico de flora y fauna tal y como le fue solicitado por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

“El personal del PMU se distribuyó en tres equipos a fin de monitorear los puntos de control (barreras mecánicas) y se tomaron muestras al recurso hídrico para ser enviadas a un laboratorio certificado”, sostuvo el alcalde de Puerto Boyacá Oscar Botero.

El personal del PMU convocó para el día jueves 26 de julio a las 3: 00 p.m. a la comunidad del sector de La Cristalina, para que se presenten en el predio del Señor Fermín Manrique, con el fin de que OCENSA informe a los habitantes del área las actividades adelantadas por parte de los entes comprometidos con esta emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad