Ciudades

Alcaldía de Medellín ha denunciado seis presuntas estafas inmobiliarias

Encontraron anomalías como licencias falsas de construcción, usurpación de marca y captación masiva de dineros.

Alcaldía de Medellín ha denunciado seis presuntas estafas inmobiliarias

Alcaldía de Medellín ha denunciado seis presuntas estafas inmobiliarias / Caracol Radio

Antioquia

La Alcaldía de Medellín ha instaurado seis denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por supuestas estafas inmobiliarias contra ciudadanos o familias que han invertido en proyectos para tener vivienda.-

Estas irregularidades son cometidas en todos los estratos sociales, y las denuncias llegan cada día a las oficinas de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, de personas que exponen sus dudas o quejas sobre proyectos inmobiliarios.

Según la Secretaría de Gestión y Control Territorial, los proyectos denunciados son Invernorte, OPV Villa Fico, edificio Guadalupe, proyecto La Madre Laura, Instituto Prado y una edificación más ubicada en Belén.

“Es muy importante que la comunidad investigue los proyectos de vivienda antes de invertir en ellos, pues hemos encontrado que los presuntos estafadores utilizan muchas veces el logo de la Alcaldía de Medellín en su publicidad para darle validez a los proyectos”, explicó José Nicolás Duque Ossa, secretario de Gestión y Control Territorial.

Las modalidades de estafa varían: Se han encontrado licencias falsas, urbanización ilegal, captación masiva de dineros y usurpación de marca, por lo cual recomendó la importancia de que las familias confirmen ampliamente las informaciones sobre los proyectos cuando se propone adquirir vivienda.

Para evitar estafas, los ciudadanos deben acudir al servicio de asesoría y acompañamiento que brinda para los procesos de compra de inmuebles ubicados en Medellín, recomendó la Alcaldía de Medellín.-

“A las oficinas de la Secretaría de Gestión y Control Territorial llegan, cada día en promedio, cinco personas con dudas o quejas sobre proyectos inmobiliarios. Sin embargo, la gran mayoría de consultas se realizan cuando ya han pagado dineros y han sido víctimas de los estafadores”, reconoció el funcionario.

Explicó que un proyecto inmobiliario debe tener una fiducia para recaudar el dinero de los asociados. A título personal no está permitido ya que representa un claro riesgo de estafa. Adicionalmente, es necesario asegurarse que el constructor tenga trayectoria y sea reconocido.

Además, la Alcaldía de Medellín avanza en los últimos detalles de Urbamed, una plataforma web con el mapa de la ciudad que permitirá consultar el estado de los proyectos de construcción con las ubicaciones exactas y las licencias de cada uno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad