¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Falla atípica generó fuga de 50 galones de crudo en Puerto Boyacá: Ocensa

El bombeo de crudo en el oleoducto que atraviesa el Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas en Puerto Boyacá, completa 5 días suspendido.

Ocensa, operadora del oleoducto mencionado, siguiendo sus protocolos de inspección, realizó una prueba adicional para evidenciar el origen de la pérdida de contención que ocasionó la contingencia. “Confirmamos nuevamente la integridad del tubo pero detectó una falla atípica en un componente de una válvula que opera bajo tierra. Esta condición generó una fuga que, en un cálculo preliminar, es de aproximadamente cincuenta galones entre fluido y material recolectado”, sostuvo bajo comunicado la compañía petrolera.

Lea también: Suspenden ecoturismo en Serranía de Las Quinchas por derrame de petróleo

Agregaron que “esto se identificó en el PK274+400, un lugar con una topografía de difícil acceso, con pendiente pronunciada, donde el oleoducto tiene una diámetro de 30 pulgadas, un espesor de 0.75 pulgadas y se encuentra enterrado aproximadamente a cinco metros de profundidad. Al punto sólo es posible acceder caminando o en mula, desplazamiento que tarda alrededor de tres horas desde la población de Puerto Romero en el municipio de Puerto Boyacá”.

La compañía asegura que se encuentra en este momento trabajando para solucionar esta situación y reestablecer la operación, ya que el bombeo se encuentra suspendido preventivamente desde el sábado 21 de julio en horas de la noche.

“Buscamos controlar de forma inmediata cualquier afectación en la zona, preservar el medio ambiente y cuidar la integridad de las personas. Esperamos que este miércoles 25 de julio se pueda restablecer la operación”, concluyó Ocensa.

Lea también: Fiscalía abrirá investigación por derrame de crudo en Puerto Boyacá

Por su parte las autoridades tales como el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres -CMGRD- de Puerto Boyacá, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, y una comisión de profesionales de Corpoboyacá, le piden urgente a Ocensa identificar el punto exacto de la fuga del crudo.

Cargando