¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Suspenden ecoturismo en Serranía de Las Quinchas por derrame de petróleo

El paso de los turistas estará restringido durante un mes, debido a la emergencia ambiental en Puerto Boyacá.

Cinco días cumple la emergencia por derrame de hidrocarburos, proveniente del Oleoducto de la empresa Ocensa, dentro del Área Protegida Parque Nacional Natural Serranía de las Quinchas. Una comisión evaluadora de los daños ambientales reportó que sí se registra un área afectada con petróleo, con rastros de hidrocarburos en: Rocas, Suelo y una iridiscencia en la Quebrada la Cristalina, de 300 metros cuadrados aproximadamente.

Las autoridades ambientales como Corpoboyacá y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, le exigieron a Ocensa iniciar el proceso de recuperación o bioremediación del ecosistema, y deberá realizar recorridos de por lo menos, 1 km aguas abajo del punto de contingencia. Mientras estos trabajos avanzan, las autoridades de puerto Boyacá restringieron la entrada de turistas para el desarrollo de ecoturismo en la zona, por el tiempo que dure la contingencia.

Luz Johana Muñoz, secretaria de Turismo de Puerto Boyacá, explicó en Caracol Radio que “se estableció que las actividades Ecoturísticas se suspenden por un mes, que es prácticamente el tiempo que prevemos que le tome a los expertos y técnicos descontaminar la zona en la que se presenta el derrame. El cierre dicho no obedece a la afectación ambiental en sí del espejo de agua en la quebrada La Cristalina o a los cañones, sino por los trabajos que adelantan los profesionales de medio ambiente y Ocensa”.

Agregó que “es una cuestión de seguridad para los visitantes por los trabajos que se realizan en el sector, entendemos que hay maquinaria, personal, y en la base donde se llega al campamento para iniciar el recorrido Ecoturístico habitual, está invadido por las personas que hacen los trabajos de mitigación de la emergencia ambiental”.

Por su parte las autoridades ambientales como Corpoboyacá y la ANLA están atentas para que la remediación ambiental se haga lo más pronto posible, y dentro de los parámetros que establezca la ley.

Ocensa también deberá construir apiques o trincheras en el área afectada para determinar el flujo subterráneo y el avance de la mancha.

Cargando