¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fiscalía abrirá investigación por derrame de crudo en Puerto Boyacá

Una fuga de petróleo causó emergencia ambiental en la Serranía de Las Quinchas.

Derrame de Petróleo. /

En el tramo del incidente, se evidenciaron rastros de hidrocarburos en: Rocas, Suelo y una iridiscencia en la Quebrada la Cristalina. Esto se determinó tras una reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres con la participación de entidades nacionales del medio ambiente como: Agencia Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, Copoboyacá, así como la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación dentro de otros.

OCENSA se comprometió en dar un informe detallado del lugar exacto y dimensión del daño ocasionado en la Serranía las Quinchas.

Pese a que la empresa operadora del oleoducto, fue enfático al decir que “al día de hoy no hay afectación al recurso hídrico de la Quebrada la Cristalina”, la comisión evaluadora de daños reportó la presencia de crudo en el suelo en un área aproximada de 100 a 120 mts.

“El Municipio y demás autoridades coincidimos en la necesidad que OCENSA presente un informe sobre el Plan de Mitigación para subsanar los efectos causados tras la emergencia. El representante de la Fiscalía General de la Nación informó que dará a apertura a un proceso de investigación por posible daño ambiental”, sostuvo el alcalde de Puerto Boyacá Oscar Botero.

Por su parte Corpoboyacá explicó que “durante el recorrido se logró establecer que el derrame de hidrocarburos, proveniente del Oleoducto Cusiana La Belleza - Vasconia Coveñas de la empresa Ocensa, se encuentra dentro del Área Protegida Parque Nacional Natural Serranía de las Quinchas y registra un área afectada de 300m2 aproximadamente, pero aún no se ha determinado la cantidad del mismo”.

La Administración municipal de Puerto Boyacá, ANLA y Corpoboyacá solicitan que OCENSA presente la metodología del proceso de recuperación (Bioremediación) y las medidas de mitigación de impactos ambientales en el sitio afectado hasta el momento.

Hay que decir que la zona de la Serranía de Las Quinchas fue identificada por la NASA como un sitio “Hot Spot” por su capacidad de fijación de carbono atmosférico que contribuye altamente a la mitigación del Cambio Climático y porque presenta especies de flora y fauna únicas de la zona y algunas en peligro de extinción.

Además, es un área que presta servicios ambientales como producción y recarga hídrica, corredores biológicos y valores culturales que la hacen una zona estratégica para la sostenibilidad ambiental del país.

Cargando