¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ECONÓMICA

Cafeteros solicitan al nuevo Congreso impulsar leyes para aliviar la crisis

Durante el primer semestre del 2018, el 70% de los cafeteros de los 14 municipios de Risaralda cultivaron a pérdida.

Darle trámite a la creación del fondo de estabilización cafetera fue una de las peticiones que hicieron los productores del grano de este departamento al nuevo Congreso de la República.

Los voceros gremiales solicitaron con urgencia un salvavidas para compensar lo que se ha perdido, pues manifiestan que no hay rentabilidad en la producción.

“Hoy estamos atravesando por una crisis acentuada de precios, por esta razón, le pedimos al nuevo congreso que tenga en su agenda la prioridad hablar de un modelo que nos permita tener rentabilidad al momento de la venta”, indicó Franklin Echeverry, presidente del Comité de Cafeteros de Pereira.

Hay pesimismo entre los cafeteros

Tras el pésimo balance de los primeros meses del año, el panorama no parece mejorar para los caficultores de esta zona del país. La mayoría de los productores aún no logra reponerse del coletazo que provocó el invierno tras arrasar cientos de hectáreas de cultivos.

Para Echeverry, el segundo semestre de este año será muy parecido al primero, que se caracterizó por las millonarias pérdidas.

La mala racha que vive hoy por hoy el sector cafetero provocará una disminución del 30% en la producción que se proyectó a inicios del 2018.

“Las lluvias han ocasionado unas pérdidas importantes, en consecuencia, la producción no va a llegar a la meta que establecimos. Necesitamos ayuda urgente”, concluyó el dirigente gremial.

Cargando