Cultura

Grupo Argos y U. CES se unen e identifican fauna silvestre en silvicultura

Ambas instituciones publicaron la “Guía de identificación de fauna silvestre asociada a proyectos de silvicultura”.

Grupo Argos y U. CES se unen e identifican fauna silvestre en silvicultura

Grupo Argos y U. CES se unen e identifican fauna silvestre en silvicultura(Esteban Alzate)

Medellín

Para facilitar la gestión sobre las plantaciones forestales y los ecosistemas en municipios de los departamentos de Córdoba y Sucre, en el Caribe colombiano, un grupo de biólogos, entre ellos profesores y estudiantes del programa de biología de la Universidad CES, en conjunto con la Editorial CES y la Fundación Argos crearon la Guía de identificación de fauna silvestre asociada a proyectos de silvicultura.

Las dos instituciones editaron un libro que resume en 204 páginas la biodiversidad de los ecosistemas en los municipios de Puerto Libertador, Córdoba, y San Onofre, Sucre, donde identificaron especies que cumplen funciones de polinización, dispersión de semillas, control de poblaciones de insectos y de otras que ofrecen alimento a algunas personas.

“La guía es el compendio de unas salidas de campo en un formato que le permite a la gente identificar fácilmente cuáles son las especies naturales y de aprovechamiento forestal en donde viven”, explicó el biólogo Esteban Alzate Basto, investigador de la Universidad CES.

Especies estelares

La rana lechera, el cernícalo, el murciélago pescador, el ratón mochilero, la azotadora son algunas de las 182 especies de vertebrados terrestres en aves, anfibios, mamíferos y reptiles que están en la guía. En el documento se presentan fotos de cada especie, nombres científicos y comunes, así como una breve descripción de su biología.

“Por ejemplo, una rana, Agalychnis terranova, que se conocía para el Magdalena Medio y aquí la encontramos en los Montes de María en el contexto de plantaciones mezcladas con algunos espacios naturales. La necesidad no solo es solamente identificar que hay en esas plantaciones para medir el impacto sino como se pueden ajustar los procesos productivos para hacerlos de menor impacto, al menos, teniendo como eje algunas de esas especies de interés”, detalló Juan David Sanchez-Londoño, también biólogo del alma mater.

La coordinación de la guía estuvo a cargo de Diana Cuevas, de la Fundación Grupo Argos; Juan David Sánchez-Londoño, Esteban Alzate Basto, biólogos y docentes de la Universidad CES y el biólogo Sergio Chaparro Herrera. El equipo científico estuvo integrado también por Natalia Duque Guerrero, Sara Carvalho Madrigal, Tomás Villada Cadavid y Cristina Aristizabal Osorio.

-.-

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad