Ciudades

Así funciona la subcontratación del Clan del Golfo con 'La Oficina'

En estas subregiones, la policía ha detectado que la banda criminal trabaja con La Oficina.

Así funciona la subcontratación del Clan del Golfo con 'La Oficina'

Así funciona la subcontratación del Clan del Golfo con 'La Oficina'(Colprensa)

Antioquia

Un informe elaborado por las autoridades policiales, conocido por Caracol Radio, concluyó que la banda criminal Clan del Golfo tiene presencia seis de las nueve subregiones del departamento de Antioquia, con cuatro agrupaciones bautizadas con los nombres de algunos de sus cabecillas que ya han desaparecido.-

La columna Juan de Dios Úsuga delinque en la mayor parte de Urabá; el frente Jairo de Jesús Durango Restrepo, lo hace en una pequeña parte de Urabá y Chocó, los Pacificadores del Bajo Cauca, en esa esa subregión y Córdoba, mientras que laErlin Pino Duarte, en algunos municipios del Magdalena Medio.

Según el documento oficial, la banda criminal del narcotráfico desarrolla su actividades delincuenciales en 164 municipios del país, 55 de los cuales son de Antioquia.

En esta región antioqueña están identificadas ocho células o subestructuras, como las llama la policía, que operan en seis subregiones, una de ellas en el suroeste. Fuentes oficiales informan que cuenta con 120 hombres fuertemente armados, bajo el mando de alias Sangre. En la zona existe una particularidad: la banda criminal trabaja en asocio con la denominada Oficina, es decir, allí hacen presencia combos delincuenciales como Pachely, La Terraza, entre otras del Valle de Aburrá.

“Lo que uno evidencia es que estructuras de aquí de Medellín llevan ese componente de microtráfico y lo que hace el Clan del Golfo es tener estas plazas para su venta ilícita”, explicó el coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, comandante de la Policía Antioquia.

Según el oficial, el Clan del Golfo controla las rutas del narcotráfico en esta subregión hasta el departamento de Chocó y, aunque no se han identificado grandes laboratorios, sí existen pequeñas cocinas o laboratorios rústicos donde procesan el alcaloide hace la refinación para la exportación.

Comunidades afectadas

De otro lado, defensores de Derechos Humanos de Antioquia, indican que en esos territorios del suroeste no han podido verificar una afectación directa contra la comunidad, pero sí identificaron que el Clan del Golfo busca, afanosamente, controlar todo el territorio antioqueño, lo que pone en riesgo a las comunidades por quedar en medio de las confrontaciones armadas con disidencias de las antiguas Farc, que también pretenden llegar a esa subregión.

“Nosotros hemos identificado algunas confrontaciones en los límites hacia el Chocó desde El Carmen de Atrato (Chocó) hacia Ciudad Bolívar (Antioquia), y creo que algunos asuntos similares en Urrao. Pero insistimos, lo que hemos encontrado en las dinámicas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, es la intención completa de tomarse todo el departamento”, analizó Johan Giraldo, miembro de la Corporación Jurídica Libertad, y del Proceso Social de Garantías.

Durante este año 2018, la policía de Antioquia ha capturado a 38 presuntos integrantes de la subestructura del Suroeste, comandada por alias Sangre, que hace presencia en diez municipios de esa subregión, y que le reporta cuentas al Bloque Jairo de Jesús Durango, que también ocupa ilegalmente territorios en gran parte del Chocó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad