Orden Público

Seguridad

Filadelfia (Caldas) fue declarado libre de sospecha de minas antipersonal

Es el primer municipio de seis en Caldas que logra esta condición, que beneficia a campesinos de 34 veredas.

Desminado.

Desminado.(Colprensa)

Manizales

El Ejército a través de la unidad de desminado humanitario logró que se decretara el municipio de Filadelfia en el departamento de Caldas como libre de sospecha de minas antipersona.

Sobre esta región en 34 veredas se tenía la hipótesis que se encontraban artefactos explosivos artesanales, que habían sido instalados bajo tierra por sus constantes enfrentamientos y guerra por el territorio entre la entonces guerrilla de las Farc y los grupos de paramilitares.

Lea también: Prenden las alarmas por el estado de una reserva ambiental en Manizales

Es de anotar que en el departamento de Caldas registra 174 víctimas por minas antipersonal, de las cuales 126 son de la fuerza pública y 48 víctimas civiles.

“Si bien este es el primer municipio que se entrega, los soldados a la fecha han destruido 416 minas antipersonales, 13 municiones usadas sin explosionar, despejando 615.263 metros cuadrados y liberando 193 kilómetros cuadrados del departamento, avanzando de manera significativa con el desminado humanitario”, indicó el coronel Luis Fernando Leiva, comandante de desminado en Caldas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad