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En 30 meses, Alcaldía de Cartagena ha tenido más de 101 cambios en gabinete

Se registraron 45 cambios con Manuel Vicente Duque, 16 con Londoño Zurek y 36 durante el gobierno Quinto Guerra

FUNCICAR logró identificar que, en los últimos 30 meses, se han dado más de 101 cambios en la Alcaldía de Cartagena. Las principales variaciones han sido en las entidades descentralizadas, seguidas de las secretarías, las cuales lideran la oferta institucional y el desarrollo de los macroproyectos de ciudad.

Desde 2016, Cartagena ha tenido cuatro secretarios de planeación, quienes son responsables de liderar la hoja de ruta del Distrito y hacerle frente a las construcciones ilegales a través de la oficina de Control Urbano, la cual registra 3 cambios.

Otra de las dependencias afectadas con estos cambios es la Secretaría de Educación, que ha tenido cuatro secretarios en medio de los problemas de infraestructura de las instituciones educativas del Distrito, y de retrasos en la contratación del Programa de Alimentación Escolar y los servicios de Vigilancia y Aseo.

De igual forma, se han dado 3 cambios en la Secretaría de Hacienda, la Secretaría General de la Alcaldía y la Secretaría de Infraestructura.

Carolina Calderón Guillot, directora de FUNCICAR expresó su preocupación por las implicaciones que tiene la inestabilidad gubernamental para la oferta institucional y los proyectos de ciudad.

“En menos de 30 meses hemos registrado la alarmante cifra de más de 100 cambios en el gobierno de Cartagena, esta interinidad genera retrasos en los procesos. Por ejemplo, tenemos un Plan de Ordenamiento Territorial desactualizado desde el año 2011 y los permanentes cambios en la Secretaría de Planeación impiden que haya avances en esta materia”, señaló Calderón Guillot.

FUNCICAR registró 45 cambios durante la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque, 16 en la administración Londoño Zurek y 36 durante el gobierno del alcalde Antonio Quinto Guerra. Por su parte, en el periodo de encargo de la alcaldesa Yolanda Wong se ha conocido sobre cinco nuevos cambios.

Estas cifras podrían ser mayores a las reveladas por FUNCICAR debido a que no existen registros oficiales que permitan acceder a esta información de manera completa.

“Esta inestabilidad también afecta la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas porque crea incertidumbre. En medio de la interinidad, la ciudadanía no conoce qué avances tuvo el Plan de Desarrollo “Primero La Gente” ni cómo afectaron estos cambios la oferta institucional de la Administración a los sectores más vulnerables”, añadió Calderón Guillot.

En las entidades descentralizadas se encuentran casos como el del IDER, que ha tenido 3 directores desde el 2016, ad portas de la preparación de los Juegos Nacionales 2019; para los cuales no se han presentado mayores avances por parte del Distrito.

“Hemos tenido 3 tesoreros, 3 directores de Umata, 4 directores del Fondo de Pensiones, y 3 directores de la cárcel de mujeres de San Diego, en medio de la urgencia de traslado que presenta ese centro penitenciario. Todo esto en 30 meses”, dijo Calderón Guillot.

También añadió: “nos preocupa que la ciudad siga en este ambiente de interinidad de cara a los macroproyectos que demandan del liderazgo de un alcalde o alcaldesa titular, además de otros temas que requieren de un equipo de gobierno estable como el traslado del mercado de Bazurto, el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, el POT, el Plan Maestro de Movilidad, las construcciones ilegales o las concesiones que están por vencerse”

Desde el año 2012 la ciudad no ha podido ejecutar a cabalidad un plan de desarrollo, debido a que en los últimos 7 años ha tenido 10 alcaldes.

FUNCICAR hace un llamado a la ciudadanía a que asuma un rol más activo en estos periodos de inestabilidad, haciendo control social efectivo para fortalecer la gobernabilidad del Distrito.

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