¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corpoboyacá estudia sanciones a responsables del derrame en Puerto Boyacá

La emergencia ambiental se atiende en lo que se considera como santuario de flora y fauna de la Serranía de Las Quinchas.

Ambientalistas denunciaron el sábado 21 de julio la presencia de hidrocarburos en la vereda La Cristalina, en zona del Parque Regional Natural Serranía de las Quinchas.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, envió este 23 de julio una comisión conformada por profesionales expertos en esta materia, con el fin de verificar y evaluar las afectaciones ambientales presentadas.

Corpoboyacá, en un trabajo conjunto con la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales - ANLA, así como con el Consejo Municipal del Gestión del Riesgo – CMGRD y la Gobernación de Boyacá, están trabajando y coordinado las acciones necesarias, con el fin de que OCENSA, la empresa responsable del Oleoducto, tramo La Belleza – Vasconia, cumpla a cabalidad con el Plan de Contingencia aprobado para esta clase de eventos.

“Identificada la dimensión de las afectaciones, se tomarán las medidas tendientes ya sean de índole administrativa y/o sancionatoria, para garantizar la realización de las acciones que contribuyan a la recuperación de las áreas afectadas”, dijo en Caracol Radio el director de Corpoboyacá Ricardo López Dulcey.

Las sanciones se darán conforme a que Corpoboyacá fue la entidad que declaró esta zona como Parque Regional Natural mediante Acuerdo No. 028 de 2008, por su importancia ecosistémica, siendo este el último parche de Selva Húmeda Tropical del Magdalena Medio.

Vea también: Controlada emergencia por derrame de crudo en Serranía Las Quinchas: Ocensa 

Agregó que la corporación “ejerce funciones de seguimiento y monitoreo a cualquier afectación sobre el ambiente, así como al cumplimiento o incumplimiento de los actos administrativos mediante los cuales se otorga el aprovechamiento de los recursos naturales en su Jurisdicción. No obstante, tratándose de hidrocarburos, es la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, la entidad competente. En este caso, Corpoboyacá, se hace presente y su evaluación técnica sirve de apoyo en las decisiones que pueda adoptar la Anla”.

Hay que decir que la zona de la Serranía de Las Quinchas fue identificada por la NASA como un sitio “Hot Spot” por su capacidad de fijación de carbono atmosférico que contribuye altamente a la mitigación del Cambio Climático y porque presenta especies de flora y fauna únicas de la zona y algunas en peligro de extinción.

Además, es un área que presta servicios ambientales como producción y recarga hídrica, corredores biológicos y valores culturales que la hacen una zona estratégica para la sostenibilidad ambiental del país.

Cargando