Ciudades

SALUD

Deudas de las EPS se cuadruplicaron en ocho años en Risaralda

La crisis de la salud golpea de manera contundente a los hospitales públicos del departamento, pues se les debe más de 150 mil millones de pesos.

Deudas de las EPS se cuadruplicaron en ocho años en Risaralda

Deudas de las EPS se cuadruplicaron en ocho años en Risaralda(Oficial Gobernación Risaralda)

Pereira

La Asociación de Hospitales de Risaralda, hizo un análisis de lo que dejó el gobierno de Juan Manuel Santos en la red hospitalaria de Risaralda. El balance no es nada alentador.

La Directora Ejecutiva de esta asociación, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, dijo que, si bien la administración del presidente saliente mejoró en algunos aspectos, la región afronta la peor crisis de su historia.

Y no es para menos. La deuda de las EPS con los 16 hospitales de Risaralda en 2010 se situaba en $46.820 millones y según el último reporte oficial, esas obligaciones por pagar sobrepasaron los $157 mil millones, es decir, cuatro veces incrementó la cartera en 8 años.

El panorama más grave se evidencia con las deudas del régimen contributivo, que se multiplicaron por nueve, toda vez que en 2010 eran de $3.710 millones y en el 2018 llegaron a los $34.333 millones.

En el subsidiado, el panorama es más grave, pues los pasivos crecieron un 440%, es decir, pasó de $21.258 millones a $95.129 millones, así lo aseguró la Directora Ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

Entre los años 2011 y 2014, se cerraron tres IPS privadas en Risaralda por razones económicas imposibles de superar, hacemos referencia a las clinicas Marañón, Cruz Verda y la Del Niño. En la actualidad, otras prestadoras podrían enfrentar la misma suerte por falta de recursos, debido a la negligencia acumulada en inspección, vigilancia y control.

Al hospital que más le deben plata en Risaralda, es al San Jorge con una cartera de más de 105.000 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad