Economía

DENUNCIA

“Universidad de Caldas funciona como una institución de garaje”

Víctor Hugo Cortés, concejal de Manizales, califica a la Universidad de Caldas como una institución de garaje

“Universidad de Caldas funciona como una institución de garaje”

Manizales

 Víctor Hugo Cortés, concejal de Manizales, calificó a la Universidad de Caldas como una "institución de garaje". La aseveración la realizó al entregar un informe de la Contraloría General de la Nación, donde se incluyen 38 hallazgos irregulares en la contratación y destinación de recursos de este centro educativo.

Dentro de los resultados de la auditoria se constituyeron 13 hallazgos administrativos de los cuales tres tienen incidencia fiscal por $127.000.992, ocho por presunta incidencia disciplinaria, dos con otras incidencias, y uno para solicitar el inicio de una indagación preliminar que serán trasladadas a los competentes, Adicionalmente, se estableció un beneficio del proceso por $4.500.000 millones de pesos.

El corporado del partido Liberal  lamentó que la institución tenga más de 14.000 millones de pesos de excesos en el funcionamiento en la vinculación del personal, otros 11.000 millones de pesos en el déficit de la actualización tecnológica, más de 3.500 millones de lo recaudado de la estampilla han sido destinados para la investigación y esto no puede suceder porque son recursos de una destinación específica para biotecnología el deporte y otros escenarios.

Indicó que "por ende los recursos de la estampilla deben estar inmersos a una de las cuentas de la universidad, más no a una cuenta específica y no ser manejada como una caja menor”.

 El concejal fue enfático en destacar que la Universidad de Caldas hasta el año 2017 tiene una serie de irregularidades y que esto está respaldado por la Procuraduría General de la Nación, y que será el actual rector de la institución, Alejandro Ceballos, el que debe darle claridad a las personas sobre el uso de los recursos que le ingresan al centro de enseñanza superiro y el modelo de contratación.

Por su parte el secretario general de la Universidad de Caldas, Juan Guillermo Correa García, se refirió a los hallazgos que encontró la Contraloría General de la Nación y frente a las acusaciones que hizo el concejal, explicando:

“Resulta muy curioso que los hallazgos a los que se refiere el concejal son de una auditoria que se realizaron en el año 2017, pero sobre la vigencia 2016, además la Contraloría volvió a realizar una auditoría mencionando que no son 38 hallazgos sino menos, y se planteó por parte de la Contraloría que los hallazgos del 2016 fueron superados y subsanados. Y con relación a los recursos de la estampilla pro universidad los hallazgos están lejanos a lo relacionado con los recursos que son destinados a la estampilla”.

El rector Alejandro Ceballos, indicó que se debe hacer una conciliación en las cuentas con respecto a los dineros que ha recaudado la Universidad de Caldas, y que coincida con las cuentas que tiene la secretaria de Hacienda del municipio.

Se espera que en los próximos días la comisión segunda del Concejo de Manizales pueda llevar a cabo la ponencia del cabildante Víctor Cortés, quién votará positivo el Proyecto de Acuerdo de la Estampilla Pro Universidad, pero con algunas condiciones para mejorar el manejo los recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad