Ciudades

La Champeta, postulada a patrimonio cultural inmaterial de Cartagena

Los postulantes de la Champeta deberán realizar un plan especial de salvaguardia

La Champeta, postulada a patrimonio cultural inmaterial de Cartagena

La Champeta, postulada a patrimonio cultural inmaterial de Cartagena(IPCC)

Cartagena de indias

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) a través del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural (CDPC) emitió concepto favorable a la postulación de la Champeta en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del Distrito de Cartagena.

El Consejo Distrital de Patrimonio mediante acta número 3 del 23 de julio de 2018, emitió concepto favorable de manera unánime a la postulación de la Champeta en la LRPCI Distrital.

La postulación fue realizada por Fundación Roztro y ASOMUSICHAMPETA en Julio de 2017, y luego de surtir la primera etapa de socialización el 12 de marzo de 2018 y de seguir las sugerencias del Consejo Distrital de Patrimonio, los postulantes realizaron una última presentación el 23 de julio de 2018, donde finalmente los miembros del CDPC otorgaron su concepto favorable para que inicien el PES Plan Especial de Salvaguardia.

“Una vez asumimos la dirección de IPCC, convocamos al Consejo Distrital de Patrimonio con el fin de dar este paso importante para reivindicar y dignificar la champeta. IPCC se compromete a acompañar a los postulantes en la construcción del Plan Especial de Salvaguardia PES para lograr la anhelada declaración como Patrimonio Distrital”, afirmó Ruby Mutis, directora de IPCC.

Luego del primer paso del proceso, que es obtener el concepto favorable, los postulantes de la Champeta tienen un gran trabajo, y es el de realizar el Plan Especial de Salvaguardia, para el cual tienen un plazo de dos años. El PES debe indicar todas las medidas de protección y cuidado, además debe potenciar, fortalecer y visibilizar la manifestación cultural que se quiere declarar. Una vez realizado el PES, debe presentarse nuevamente al Consejo Distrital de Patrimonio para su aprobación, y posteriormente ser declarado por el Alcalde de Cartagena.

El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural es el órgano encargado de asesorar al Gobierno Distrital en cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del Patrimonio Cultural del Distrito de Cartagena, busca incluir en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del Distrito de Cartagena a distintas manifestaciones culturales, gastronómicas, danzarías, artesanas, musicales y también a bienes inmuebles que tengan méritos históricos, arquitectónicos, etc. para su declaración.

Está conformado por la directora de IPCC, Secretario de Planeación, Secretario de Infraestructura, Director del Establecimiento Publico Ambiental de Cartagena (EPA), el presidente ejecutivo de la Corporación Turismo de Cartagena de Indias, el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el presidente de la Academia de Historia, un representante de instituciones de educación superior, un representante de las facultades de Arquitectura, un representante de museos de la ciudad, un representante del Concejo Distrital de Cultura, un representante de la comunidad indígena y/o afro descendientes, y tres expertos en el ámbito de salvaguardia o en conservación de Patrimonio Cultural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad